Autos de Lujo con seguros Famélicos
Reforma de impuestos internos
El Congreso de la Nación inicio la marcha y sanciono la reforma para la ley sobre los impuestos internos, más conocida como impuesto a los autos alta gama o de lujo. El cambio básicamente determina nuevas escalas de gravamen en la alícuota no solo para autos, sino también para motos, embarcaciones y aviones.
El nuevo tope para los vehículos aplica a aquellos cuyo valor supere los $170.000.- y para motos aquellas que superen los $22.000.- Por supuesto la industria automotriz en su conjunto no tardo en expresar su descontento como por ejemplo la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) quienes a través de un informe pronunciaron que serán más de 25 las marcas afectadas por el impuesto, 120 modelos lo que representa el 55% de los modelos que hoy se comercializan, siendo un 15% de la facturación total del sector. Situación que estiman, de cara al 2014 empeorara debido a la inflación. Por otro lado la Cámara de Importadores y distribuidores oficiales de automotores (CIDOA) denuncio que la medida producirá grandes perjuicios económicos a toda la cadena de valor de la industria e indefectiblemente por ello al consumidor final. Considerando que los vehículos extrazona ya realizan un importante aporte fiscal a la Nación (35% derecho de importación, 21% IVA).
La industria del seguro parece estar adormecida y al panorama planteado en notas pasadas de un mercado plagado de seguros a prima insuficiente se le adiciona la situación antes descripta. Que no solo afecta al precio de la prima en sí mismo sino que también impacta directamente a la razón de la existencia de la cobertura: Los siniestros. Las coberturas que hoy se están vendiendo poseen en su gran mayoría cláusula de reposición con valor tope suma asegurada con lo cual a usted asegurado estamos en condiciones de afirmarle que no podrá con la indemnización que su compañía le haga comprarse un vehículo igual al que tenía antes del robo, por ejemplo y que si la compañía ajustara el valor de su póliza al nuevo valor de su unidad el premio seria increíble.
También seria previsible que cualquier cobertura Full Car se torne en una posibilidad de Destrucción Total por términos de póliza o constructiva por cuanto reparar su vehículo será más costoso por el incremento de los repuestos que indemnizarlo; y este panorama abre el juego para los comerciantes de autopartes y un alerta Rojo para la detección del Fraude en el Seguro, por el conocido “Auto robo”.
En este contexto, las compañías tienden a fundir el motor cuando el Congreso recién puso primera…Para cerrar planteamos una duda: las aseguradoras cuentan con 12 meses de emisión de pólizas que incluye pólizas nuevas como también renovaciones. Siniestros como granizo o inundaciones han dejado un saldo de 13 meses de siniestros para algunas compañías. ¿Cuántos meses de siniestros implicara esta modificación del impuesto interno? Y ¿Cuántas compañías actualizaran las sumas de sus asegurados?
MA!
mariel.adaro@hotmail.com
@madarok
@segurosaldia
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario