Sincericidio y olvido
Avira 2014
Mario Blejer economista y director de Banco Hipotecario pisó fuerte en el VII Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.
La temática de su disertación giró sobre la relevancia del ahorro interno argumentando que el problema crucial de nuestro país en la actualidad está dado por la falta de inversión adecuada ya que resulta el impedimento fundamental para el crecimiento sostenido del sector.
El economista se encargo de explicar sin rodeos los pilares generales que afectan al crecimiento de los seguros de vida y retiro a nivel mundial:
El descenso del consumo en todas sus formas y con todos sus componentes
Altos índices de inflación
Desahorro ya sea en el ámbito privado o publico
Asimismo detallo los impedimentos particulares que afectan al mercado local:
Falta de ahorros a largo plazo
Compra de divisas, a pesar del cepo cambiario
Falta de confianza
Y propuso algunas sugerencias para revertir la situación:
Estimulo tributario, sugerencia que año a año se repite pero no se concreta
Promoción de ahorros internos de los particulares
Mejora de confianza a los efectos de reconstruir un mercado de promesas factibles
Si bien entiende que la situación macroeconómica es, a su criterio, preocupante y compleja no se trataría de una crisis extrema por tanto con la implementación de un plan de estímulos se podrá incrementar el índice de ahorro con intermediación, como lo son los seguros que pertenecen a esta rama.
Blejer expuso argumentos y problemáticas – Tips – conocidos por muchas de las personas de nuestro mercado pero que nadie se atreve a mencionar. A su “sincericidio” osamos agregarle un Tip comodín: Conciencia aseguradora (Informar a todos y todas sobre los beneficios del seguro de Vida y Retiro y así erradicar el concepto de que es solo un seguro para una clase social determinada).
Este tip lo llamamos comodín porque se trata de un pilar general que afecta al crecimiento, es un impedimento que afecta al mercado local y además es una sugerencia que aporta a revertir la situación y con el mismo subsanamos su olvido.
MA!
@madarok