Avances en Tolerancia 0
Cada vez somos +
En mayo del año pasado adelantamos en una nota los avances de los proyectos en legislatura porteña y bonaerense cuya propuesta era tolerancia cero al conducir.
Actualmente los niveles de alcohol en sangre se dividen por categorías, según ley transito nacional N° 24449. Para conductores particulares el nivel máximo de tolerancia es de 0,5 grs de alcohol en sangre, los motociclistas 0,2 y los profesionales 0.
El nuevo auge “Tolerancia 0” pregona sin distinguir categorías de conductores cero alcohol al conducir. Algunas provincias como Córdoba y Salta ya cuentan con la sanción del proyecto convertido en ley; es por ello que ahora comienza quizás el trabajo más arduo del proceso: desarrollar el decreto reglamentario de las mismas a los efectos de establecer parámetros y unificar criterios respecto de, por ejemplo, los posibles márgenes de error de los etilómetros.
Particularmente entiendo que el desarrollo del concepto cero alcohol al conducir promueve la conciencia aseguradora, aporta a la educación vial y aunque algunos piensen que solo conducirá a gastos administrativos, pérdida de tiempo, acarreo y trámites innecesarios para infraccionar a conductores que no representa un riesgo para el tránsito, la iniciativa e implementación es beneficiosa ya que principalmente se orienta a reducir las muertes en accidentes de tránsito para poder abandonar el podio nefasto de siniestralidad de la región.
En conjunto con un régimen de sanciones de cumplimiento efectivo como las que posee España, para dejar de citar a países “modelo” en seguridad vial, allí si una persona conduce con alcohol en sangre es factible de tres sanciones: Multa (monto minino 500 Euros) Secuestro de unidad (pago de acarreo) y retención de licencia de conducir por un año, sin excepción, puede resultar positivo.
Los cambios no los veremos a corto plazo, cambiar usos y costumbres sociales requiere tiempo, quizás generaciones. Somos protagonistas del comienzo, la bisagra que lo inicia. Pensemos que nuestros hijos y nietos finalmente resultaran favorecidos. Probablemente se deberán ajustar los cambios a medida que se implementen pero digo: repitiendo estadísticas también nos convertimos en demagogos.
MA! @madarok
Copyright Segurosaldia.com