Una de cal y una de arena
Luego de las notas publicadas en nuestro portal y en los diferentes medios periodísticos en relación a las reformas en Derecho del Consumidor y en el Código Civil y Comercial es menester que expresemos algún detalle que quizás paso desapercibido.
Casi de forma simultánea se han informado los cambios en ambas leyes enunciando los puntos positivos, negativos y neutros para cada una de las reformas que afectarían el ciudadano común.
Estamos convencidos que la simultaneidad no es casual sino estratégica, puesto que mientras se informaba con bombos y platillos todos los beneficios que el ciudadano, consumidor, asegurado poseería de acuerdo a las modificaciones incorporadas a la ley N° 26361 y promulgación de ley N° 26993; por otro lado se lo perjudica gravemente en la reforma del código civil al incorporar el art. 1746 el cual claramente afecta a todos y todas las personas víctimas de accidentes de tránsito.
Como hemos explicado en detalle en notas anteriores la incorporación de la formula Marshall para el cálculo de la indemnización finalmente termina perjudicando al asegurado y / o tercero que sufrió un accidente limitando significativamente su expectativa de indemnización.
Ya la Corte Suprema se ha expresado en relación a la aplicación de esta fórmula matemática dado que utilizando la misma es imposible arribar a una indemnización plena y justa para el accidentado.
Es decir entonces que por un lado encontramos una curva con marcado crecimiento tendiente a favorecer a los asegurados/terceros con la inclusión de los derechos de cuarta generación, pero en contraposición se reforma el código civil y comercial incluyendo un artículo claramente desfavorable para los anteriormente beneficiados.
Así las cosas aún resta la reforma de la ley N° 17418, varias veces anunciada pero que a la fecha solo circula entre unos pocos el proyecto.
MA! @madarok
Copyright Segurosaldia.com