ART Empleadas Domésticas – Un juego de apariencias

Por segurosaldia.com noviembre 9, 2014 09:54

Recientemente hemos publicado una nota informativa dado que la SRT y la SSN conforme Resolución 2224/14 aunaron criterios para establecer el porcentaje de alícuota para los seguros obligatorios por riesgo de trabajo, comúnmente llamados ART, para las personas que desempeñen su labor en casa de familia.

Como mencionáramos en aquella oportunidad la noticia dista de ser novedad por cuanto la Ley Contrato de Trabajo dispone un seguro obligatorio por accidente para todo empleado debidamente registrado, siendo entonces lo novedoso que ambos entes de contralor demoraron más de 10 años para reglamentar y notificar a las aseguradoras la obligatoriedad del producto a fin de que puedan cotizar a requerimiento de sus asegurados; informando que la suscripción del riesgo es obligatoria y en caso de no aceptarlo impondrá duras sanciones. Las aseguradoras aducen que la obligatoriedad impuesta perjudica gravemente sus balances por cuanto consideran que es un riesgo con escasa rentabilidad, o sin rentabilidad directamente. Sera por esto que se anunció un costo medio aproximado de $130., ¿cuando en realidad es de $280?

Lo cierto es que la medida lejos está de aportar al incremento del blanqueamiento ni de brindar estabilidad laboral de las trabajadoras domesticas. Se trata solo de apariencias.

Sin quererlo la medida más efectiva para ello resultó ser la posibilidad de incorporar el gasto efectuado en su remuneración y aportes para descargar impuesto a las ganancias de sus empleadores. Posibilidad que se coarta fácilmente dado que suele suceder que la empleada no esté de acuerdo en ser registrada puesto que pierde beneficios adquiridos por parte del Estado, como ser AUH, ARGENTINA TRABAJA, etc.
Claro está que; el “no estar de acuerdo” en ser registrada a sabiendas de todos sus beneficios inmediatos y a futuro se relaciona directamente con el dicho que “La necesidad tiene cara de hereje”.


MA!@madarok
Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 9, 2014 09:54