PAS: seguro de mala praxis profesional.
El productor asesor de seguros como agente auxiliar autónomo que actúa entre los asegurados o asegurables y la compañía aseguradora, cumple un rol vital al momento de contratar un seguro, ya que su función no termina con la sola concertación de contratos de seguros, sino que se extiende a un deber de asesoramiento y colaboración con el asegurado permanente hasta la culminación de la relación que los une.
Con el crecimiento actual de la actividad aseguradora y su expansión cada vez mayor no sólo por el aumento en la cantidad de asegurados sino también por la extensa variedad de productos que se ofrecen en el mercado, ya no sólo vehículos, locales, viviendas, accidentes personales, vida, consorcios sino también carteras, bicicletas, instrumentos musicales, celulares, etc, ello exige al PAS un trabajo de constante orientación y gestión sobre los distintos siniestros sufridos por sus clientes que en la generalidad de los casos confían en su productor como la persona que se ocupará de resolver todas las cuestiones relativas al hecho sufrido tanto desde el punto de vista del asesoramiento como así también las gestiones necesarias ante la compañía de seguros para que ésta abone la cobertura contratada ante la producción del evento dañoso.
Todo ello sumado a los continuos y crecientes requerimientos por parte de las aseguradoras a sus asegurados, los cuales en la mayoría de los casos canalizan a través de su PAS, generan una importante carga administrativa que lleva a agrandar estructuras y delegar en empleados capacitados cada vez más tareas.
Todas estas cuestiones generan la necesidad de capacitarse cada vez más en las distintas opciones que exige el mercado, a los fines de brindar una correcta recomendación a los asegurados y poder encauzar los inconvenientes sufridos.
Lo expuesto anteriormente, la aparición de nuevos productos, la necesidad de capacitación constante, llevan indefectiblemente a una profesionalización de la actividad. Si a ello le sumamos la realidad de la sociedad actual en la que vivimos, cada vez más manejada por el reclamo y la búsqueda de culpables, tornan de suma necesidad la contratación por parte del PAS de un seguro de mala praxis que brinde mayor tranquilidad tanto al productor como a su cliente el asegurado. Y no sólo ello sino que la contratación de seguros de esta índole genera una mejor competitividad y posicionamiento en el mercado y constituye un respaldo para el PAS ante cualquier eventualidad o inconveniente. Cabe tener en cuenta que actualmente son cada vez más las cías de seguros que exigen a sus PAS contar con un seguro de mala praxis.
Los seguros de mala praxis tienen como objetivo amparar a los profesionales ante reclamos realizados por terceros fundados en errores, fallas o negligencias en ocasión del desempeño de la actividad. Existen dos modalidades de contratación dependiendo de cada compañía, y puede ser en base a ocurrencias, en cuyo caso se amparan los hechos ocurridos durante la vigencia de la póliza independientemente de la fecha del reclamo o bien en base a reclamo o claims made, en cuyo caso la cobertura asegurativa comprende los actos realizados durante la vigencia de la póliza y respecto de los cuales el tercero damnificado hubiere realizado reclamo en ese mismo lapso o durante las sucesivas renovaciones del contrato. Su contratación no requiere demasiados requisitos, más que completar formularios con datos personales y responder algunas preguntas y la presentación de la documentación de rigor. Hoy en día hay varias compañías que ofrecen seguros de responsabilidad profesional especialmente diseñados para productores y asesores de seguros.
Sería bueno que la famosa frase ¨generar conciencia aseguradora¨ podamos comenzar a implementarla los actores del seguro…
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Copyright Segurosaldia.com