Judicialidad Asegurada: Cifras alarmantes que a nadie parecen perturbar
De acuerdo a las últimas charlas presenciadas podemos expresar que particularmente el ramo ART posee una tendencia creciente anual que oscila él %16 y estamos como si nada…
Pese a la modificación de la ley y el tiempo otorgado de espera para observar su impacto en el mercado ART continua en el podio en primer puesto, representado por el 50% de la totalidad de los juicios con un incremento anual sostenido en los últimos dos ejercicios del 25% .
Un dato significativo es que desde el 2006 a la fecha la reserva de juicios pendientes en las compañías creció 43 veces pese a la reforma ley, planteos de inconstitucionalidad y demás temas varios. La información surge de los balances presentados en la SSN y se encuentra la totalidad del mercado asegurador local para el riesgo.
Así como las reservas aumentan, la curva de crecimiento se mantiene en alza y de manera constante ya que tiene que ver con las altas, pese a la nueva legislación, el decreto reglamentario y un supuesto amesetamiento de las mismas, actualmente se registra un 20% de crecimiento.
La frecuencia en igual sentido es creciente, ya que guarda intima relación con las altas registradas. En todo el mercado asegurador la siniestralidad siempre rozo el 80% pero al cierre de los últimos dos ejercicios se encuentra próximo al 90% sobre las primas devengadas.
Respecto a las demandas judiciales estas representan el 15% de la prima devengada, no de la prima total sino de la prima que corresponde al incremento de reservas. Es decir, los siniestros representan el 87% del total de las primas y estos a su vez se conforman en 61% de siniestros pagados y 26% de incremento de reservas. De ese 26%, el 15% corresponde a las demandas judiciales.
Para concluir se puede afirmar que los juicios que versaban sobre la discusión si era RC por responsabilidad del empleador (famosa doble vía) por aplicación de la ley han disminuido pero en contrapartida incrementan aquellos cuya discusión se basa en la aplicación del índice RIPTE de la remuneración imponible del trabajador. También aumentan los juicios por la utilización de otro baremo facultado por la ley de seguros.
Respecto a autos NO hay información oficial con lo cual todos los expositores deben basarse en estimaciones. Se sabe que hay un stock de juicios de 130.000 casos. Este ramo siempre da perdida técnica según los especialistas y al parecer el mercado está acostumbrado a manejarse de esta manera independientemente del resultado.
El mercado se mal acostumbra, las autoridades callan u omiten y ¿nadie denuncia?
MA!@madarok
Copyright Segurosaldia.com