COFACE: Evaluaciones Riesgo País LATAM – Global y Mapa de Riesgo Mundial
Coface eleva la evaluación de riesgo país para dos economías Europeas y coloca bajo vigilancia negativa a Brasil.
El ambiente de negocios en Rusia es degradado a C.
Las mejoras en el riesgo país son cada vez más perceptibles en países avanzados, donde se espera que el crecimiento alcance en 2015 (+2.1%). La Eurozona, impulsada por Alemania y España, registró dos cambios positivos con Holanda y los Países Bajos ascendiendo un nivel. Los cambios varían ampliamente en los países emergentes (revisión a la baja del crecimiento a 4.2%). Brasil y Ecuador son colocados bajo vigilancia negativa y Rusia ve su evaluación de ambiente de negocios degradada.
Bélgica y los Países Bajos ascienden a A2, confirmando la recuperación de la Zona Euro
La revisión al alza en las calificaciones de Bélgica y los Países Bajos a A2 sigue a la de Alemania, España, Reino Unido y Austria en 2014 y Portugal en el inicio de 2015. Esto confirma el retorno gradual al crecimiento de la zona (estimado por Coface en +1,3 % en 2015, después de + 0,9% en 2014).
El consumo doméstico, las exportaciones y las inversiones han contribuido al crecimiento en ambos países. Las insolvencias corporativas continúan a la baja. En Bélgica, el escenario político se ha vuelto más estable, con un gobierno enfocado a la consolidación fiscal. En los Países Bajos, el comienzo del año fue marcado por el incremento en la confianza dentro de las compañías del sector de la construcción, en línea con el aumento de los precios inmobiliarios (+3,6% en Enero 2015 comparado con su punto bajo en 2013).
América Latina se desploma
Los países emergentes muestran tendencias divergentes.
Los favoritos en términos de buenas noticias son Túnez, cuya evaluación está ahora acompañada por una vigilancia positiva, y Camboya, que ha sido ascendida a C.
• En Túnez, el clima de negocios ha sido mejorado por el final de la transición política, la cual es improbable que sea comprometida por las amenazas de ataques terroristas. El crecimiento de Túnez se prepara para recuperarse en 2015 (+3%) creciendo medio punto comparado con 2014, apoyado en la expansión de la producción agrícola y en la fortaleza de la actividad económica del sector industrial. El país también será beneficiado significativamente por la mejora del ambiente económico internacional, incluyendo la baja de los precios del petróleo y la recuperación en Europa, su mayor destino de exportaciones. El turismo probablemente sufrirá los riesgos de seguridad en el corto plazo.
• Camboya continúa en el camino del crecimiento. Su actividad económica es robusta, con un crecimiento del PBI de más de 7% desde 2011, apoyado por el sector del turismo y la fortaleza en sus exportaciones textiles y su privilegiado acceso a la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá. La inversión extranjera directa continúa incrementándose debido a los traslados al país, de las plantas chinas y vietnamitas, así como también, de las asociaciones público-privadas establecidas en el contexto de los proyectos de infraestructura en el sector energético.
América Latina ha sido severamente afectada por la incertidumbre política, incluyendo la caída en las materias primas y el declive de la demanda china. Venezuela y Argentina, enfrentaron una dura prueba en 2014 por mayores riesgos de liquidez externa, y no fueron los únicos afectados. La evaluación de Brasil A4 y la evaluación de Ecuador en B ahora se encuentran bajo vigilancia negativa.
• En Brasil, las posibilidades de una recuperación en 2015 parecen improbables (previsión de crecimiento de -0,5%), debido al declive del gasto y la inversión. La industria continúa sufriendo por la deficiente infraestructura y la mano de obra calificada, con un alto riesgo de cortes de agua y un posible racionamiento de electricidad. La industria automotriz sufrirá de una desaceleración económica en Argentina, su principal mercado, mientras que el sector de la construcción y la actividad del petróleo en aguas marítimas es probable que también sean impactadas por la reducción en las inversiones, seguidas por el escándalo de corrupción entorno a Petrobras.
• Ecuador es el país en la región más afectado por la caída del precio del petróleo después de Venezuela. Su déficit en el presupuesto es amplio y su crecimiento se ha desacelerado considerablemente (a 1,5% en 2015, comparado con el 3,8% en 2014). El país necesita un precio del petróleo de USD 120 por barril para mantener su estabilidad fiscal. La dolarización de la economía hace difícil devaluar el ajuste de las cuentas públicas. Las exportaciones no petroleras también son menos competitivas, particularmente a Europa.
Ambiente de negocios en Rusia más frágiles que nunca
Después de la baja en su calificación de riesgo país a C en Octubre de 2014, Rusia ha sido degradada una vez más, en esta ocasión respecto a su clima de negocios. El ambiente de negocios, ahora se encuentra en la categoría C, es pobre y sufre particularmente por sus grandes carencias en términos de protección a los derechos. La débil gobernanza y la transparencia corporativa también contribuyeron a esta rebaja, al igual que las sanciones impuestas en 2014 las cuales complican las actividades de las empresas en algunos sectores. Como recordatorio, Rusia ocupa el puesto número 176 (de 215), de acuerdo al indicador de gobernanza del Banco Mundial para el control de la corrupción, que sigue siendo un punto débil recurrente.