VISITA DEL SUPERINTENDENTE DE BRASIL: Modelo para exportar
La Conferencia dio inicio con la palabra del Superintendente de Seguros de La Nación, Juan Bontempo, destacando las tareas de vinculación internacional llevadas a cabo por Argentina con los países vecinos tales como Perú, Bolivia, Venezuela y en esta oportunidad Brasil, con la intención de recoger las experiencias de esos países en el mercado asegurador.
Seguidamente se cedió la palabra al Superintendente de Brasil, quien se mostró muy sorprendido por el avance argentino en el tema seguros, sobre todo destacando la misión de su visita sobre tres puntos fundamentales como son el tratamiento de los productores, el inciso k y el Planes.
Indicó como principal preocupación de los países de la región el desarrollo del tamaño del mercado asegurador, a los fines de que ocupe el lugar que debe en la economía. En ese aspecto, destacó la cultura aseguradora argentina como un punto fuerte de ese mercado y la necesidad de adoptar medidas para dinamizar los temas relacionados con el Mercosur.
Ya en referencia puntualmente a Brasil, destacó los siguientes puntos:
– Planes e inciso k: ese país se encuentra desarrollando un Plan Estratégico muy similar al argentino, y la idea de exportar para ese país el inciso k, como una necesidad de generar un mecanismo para que las inversiones de las aseguradoras contribuyan a la economía local. Las inversiones son en su mayoría en títulos públicos, con una incidencia mucho menor en plazos fijos. La idea es que las aseguradoras brasileras, coloquen su dinero en la inversión que quieran, aunque la mayor tendencia radica en fomentar la inversión en obras de infraestructura.
– Microseguros: si bien existen en el mercado aún no alcanzaron el desarrollo esperado, dado que la estructura actual del mercado asegurador brasilero no colabora demasiado con este tipo de seguros. Están trabajando en el desarrollo de productos bien específicos para ese mercado.
– Daño ambiental: no cuentan con una cobertura específica, sí tienen un seguro denominado Multiriesgo, que contempla la responsabilidad civil de las empresas por daños al medio ambiente, pero éste no es obligatorio sino que es un adicional que se contrata en forma voluntaria. Están trabajando en la creación de incentivos a nivel cultural e impositivo para este tipo de seguros. Si bien no es obligatorio, a las empresas que cuentan con esta cobertura se le permite participar en licitaciones gubernamentales.
– Productores: Brasil cuenta con alrededor de 80.000 productores, generalmente personas físicas. Aproximadamente el 60% de la población está asegurada bajo esta modalidad, aunque también cuenta con otras vías tales como Internet o a través de los bancos. Se mostró muy impresionado por el proceso argentino de capacitación de los productores y el acompañamiento de ese programa.
– Seguros Agrícolas: En Brasil se mantiene la idea de subsidio para incentivar la actividad. Existe una cobertura para el financiamiento de productores rurales cuando adquieren equipos para la producción. El gobierno brasilero otorga varias formas de financiamiento, en seguros puntualmente hay una línea de subsidios por parte del gobierno a las aseguradoras para que los productores agrícolas paguen menos dinero de premios.
Como conclusión el Superintendente Brasilero, destacó que Brasil también celebró acuerdos con Europa llamados equivalencias, con la intención de usar los mismos principios que se utilizan en esos países, sobre todo el tema de la concentración de la supervisión de las aseguradoras brasileras. Destacó además que el rubro con más mayor desarrollo en su país está constituido por automotores y seguros de retiro.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario