El amesetamiento de la actividad económica incide plenamente en una baja del nivel de tercerización de la actividad logística
SegurosAlDia participó del evento exclusivo para profesionales de Logística y Supply Chain organizado por Énfasis Logística en Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
Durante la jornada matutina, Mariano Gier (Director de Key Market) y Marco Lavagna (Director de Ecolatina) disertaron acerca de la situación económica en Argentina y las proyecciones para el segundo semestre del año. Ambos acordaron que hay deterioros en la economía pero que no provocarán grandes sobresaltos en lo que resta del año. Asimismo indicaron que el nuevo gobierno deberá realizar un cambio radical de índole institucional que incluye principalmente al INDEC (que deberá aportar cifras claras) y al BCRA (con la recuperación de su carta orgánica original). Además, deberá apuntar a mantener la división de poderes y a recuperar del diálogo. En definitiva, pidieron por más transparencia, más confianza, más independencia institucional lo que equivale a una mejor imagen interna y externa y a más inversiones.
En cuanto a las políticas de cambio a largo plazo, destacaron tres tareas que están estancando el potencial de Argentina: la agobiante presión tributaria, la creciente inflación y el cepo cambiario.
Hacía el final de la charla, ambos coincidieron en que el nivel de tercerización de la actividad logística tiene una relación directa con la situación económica y también concluyeron indicando que el mercado logístico se encuentra amesetado, que está muy concentrado (el 45% del negocio en manos de solo 5 operadores) y que aún el segmento PyMEs es un nicho potencial ya que tiene muchas posibilidades de incrementar sus niveles de tercerización.
En la segunda charla, como invitado internacional participó Wouter Satjin (Miembro de RAI Association y AMHSA) quien disertó sobre la automatización de final de línea: ¿Es posible en Argentina? ¿Cuáles son sus costos y beneficios?
El especialista analizó casos emblemáticos de empresas de primera línea como Coca Cola, Unilever y PepsiCo que incorporaron procesos de carga y descarga automática en sus fábricas. Las principales ventajas que se sucedieron fueron: reducción en la cantidad de equipamiento utilizado para las tareas (tráilers, camiones, montacargas); rápido retorno de la inversión (entre 1 y 2 años); reducción del espacio necesario para la logística de entrada y salida de las mercaderías; disminución de los tiempos de carga y descarga lo que se traslada a una mayor rapidez en la entrega; reducción de las oportunidades de daño de la mercadería; y por ultimo un incremento en la satisfacción del cliente.
Para todos los interesados en profundizar estos temas, a partir del 4 de junio la versión digital de las presentaciones se podrán encontrar ingresando a www.managementlogistico.com
Lic. Laura De Robertis
Copyright SegurosAlDia.com