EL SEGURO: ADAPTACIÓN O ESTANCAMIENTO
Profundos cambios se han venido gestando en nuestra sociedad desde hace un tiempo hasta la actualidad, y todo indica que esos cambios serán cada vez más vertiginosos y sobre todo con una gran influencia de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida.
Hoy en día nos encontramos con una sociedad que alberga concepciones de familia muy variadas, el típico matrimonio con o sin hijos, las uniones convivenciales, las familias ensambladas, viviendas monoparentales, gran cantidad de parejas sin hijos.
Las formas y hábitos de vida se han modificado, cada vez hay más necesidad de que ambos padres trabajen fuera de la casa, tanto por cuestiones económicas como de desarrollo personal, lo que tiene relación también con el aumento de mujeres profesionales, una inevitable reducción de los espacios para vivienda lo que se ve reflejado en la cantidad de departamentos existentes o en construcción, un aumento de la cantidad de alquileres versus las ventas, debido a la situación económica que atraviesa nuestro país, en su mayor parte por los inconvenientes cambiarios, un aumento enorme de la escolaridad infantil desde niveles maternales y sobre todo de la cantidad de horas diarias que los niños pasan en los colegios, debido a las necesidades laborales de sus padres.
A ello se suma la modificación en la forma de comunicarnos, con la aparición de las redes sociales, Facebook, Twitter, chats, whatsApp o incluso el mail, que fomenta los vínculos sociales pero provoca una disminución de las relaciones personales.
La tecnología provocó una gran revolución en la forma de vida de la población, téngase en cuenta que en Argentina el 75% es usuaria de Internet. Y no sólo ello, sino el uso de gran variedad de dispositivos, notebook, tablet, celulares, entre otros y las operaciones que se realizan a través de ellos, claro está que la compra de productos y servicios por Internet aumenta a pasos agigantados, como así también se utiliza como parámetro de comparación aunque la compra se realice en forma física. El cambio en la forma de hacer publicidad para las empresas o los mismos particulares, ya sea a través de pautas en la web con imágenes, videos, audios, como así también en las páginas de Internet de las distintas empresas, donde ofrecen sus servicios y permiten al usuario realizar gran cantidad de operaciones
Con todos estos cambios el seguro no podía quedarse afuera de ellos, hay una imperiosa necesidad de acompañar las modificaciones que se van produciendo en la sociedad a través de las distintas herramientas, ya sea con el surgimiento de nuevas coberturas como así también con la aplicación de la tecnología en todos los ámbitos del seguro.
La publicidad de compañías aseguradoras hoy por hoy forma parte de nuestra vida, ya sea en medios televisivos, radiales, a través de carteles en la vía pública, revistas, diarios pero sobre todo en Internet, con pauta publicitaria en innumerables sitios web y sobre todo las paginas web de cada aseguradora que ofrecen desde cotizadores y venta de seguros on line, información sobre las distintas coberturas, posibilidad de realizar las denuncias vía web, averiguar estado del reclamo, entre otros. No sólo de aseguradores existe publicidad sino también de brokers o productores de seguros aunque en menor medida. Por ello, y a pesar de que en nuestra realidad aún no ocurre, la importancia para los productores asesores de seguros de contar con una página de Internet donde los asegurados puedan realizar consultas y distintas operaciones que agilicen su manejo resulta fundamental. De hecho existen en el mercado empresas que brindan servicios a los productores tendientes a reducir la carga operativa de trabajo, automatizando la mayor cantidad posible de procesos, y permite ahorrar hasta un 30% los tiempos de trabajo.
La contratación de seguros también se vio muy influenciada por la llegada de Internet, que si bien en la actualidad se utiliza generalmente para los seguros más básicos, tales como la cobertura del auto, debido a su sencillez técnica, lo cierto es que no tardará demasiado en ampliarse a otras ramas. Esto genera un ahorro de tiempo, mayor comodidad, en ocasiones menor costo, posibilidad de contar con muchas cotizaciones en cuestión de minutos, incremento de la recolección de información y elección, fácil acceso en cualquier momento y en cualquier lugar, utilización de la póliza electrónica versus la póliza en papel.
Los tipos de coberturas que ofrecen las Aseguradoras también se han ido adaptando a los avances, hoy en día se ofrecen coberturas para notebooks y celulares. El cambio de paradigma social en cuanto a un mayor respeto por el medio ambiente y el fomento de la utilización de la bicicleta como medio de transporte, también han provocado el nacimiento de los seguros para bicicletas en forma específica al igual que el seguro ambiental que se encuentra en la búsqueda de una póliza adecuada que permita fomentar las actividades de prevención por parte de las empresas y a su vez un sistema de reparación en caso de sufrir un siniestro. El incremento de la conciencia animal provocó la creación de un seguro para mascotas. El aumento en la frecuencia de hechos climáticos catastróficos, puso el eje en los seguros agropecuarios y el surgimiento de una nueva modalidad como son el seguro índice. Las olas de delincuencia y robos provocaron la creación del seguro de bolso protegido.
Las compañías aseguradoras también debieron adaptarse interna y externamente a las nuevas modalidades y tecnología, con la contratación de empresas que desarrollaran distintos tipos de sistemas que les permitieran agilizar las tareas (Workflow), realizar procesos, obtener información estadística de una forma rápida y la interacción con los actores externos tales como asegurados a través de las denuncias web, los productores, estudios externos o incluso los mismos terceros reclamantes. Muchas compañías cuentan incluso con aplicaciones para poder realizar operaciones a través del uso del teléfono celular.
Todos estos avances, implican la necesidad de reinventarse, en países como el Reino Unido donde la empresa Google compara y participa de la venta de seguros y la contratación de una cobertura vía Internet alcanza el 50% del mercado, la función de los productores debió irse acomodando a esa realidad, inclinándose a funciones como el asesoramiento y la consultoría. Las aseguradoras deberán acomodarse a los cambios culturales y tecnológicos que la sociedad propone, abarcando aquéllas necesidades que la población necesita, para no estancarse en el tiempo y poder avanzar hacia nuevas modalidades y tipos de cobertura que hagan de los seguros una herramienta cada vez más útil y necesaria.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario