INSEGURIDAD Y SEGUROS
La inseguridad podemos definirla simplemente como la falta de seguridad, la percepción de ausencia que aprecia un individuo en su vida cotidiana. Los argentinos sabemos mucho lo que esta palabra significa, los hechos delictivos que arrancan desde simples robos hasta asesinatos para robar pequeños objetos personales, no hacen más que recordarlo día a día. Sin embargo, si de mirar el vaso lleno se trata, la inseguridad y también la sensación que ella genera, provoca automáticamente en la población la necesidad de protegerse, no sólo uno mismo sino también los bienes y diversos aspectos de la vida. Algunos compran rejas, otros colocan alarmas, algunos contratan seguros y otros deciden salir de casa solamente ante situaciones necesarias y siempre con la luz del día.
Sin embargo, tanto las rejas, como las alarmas, como no salir del hogar, no son instrumentos infalibles, por tanto pueden fallar. Y es aquí donde aparece el seguro, como la mejor herramienta para sentirse protegido, porque si bien no evita el hecho delictivo, lo cual puede ser cubierto por la colocación de medidas de seguridad que minimicen el riesgo, coloca al individuo en la misma situación económica que tenía antes de su ocurrencia.
Como bien nos explicó el Sr. Esteban Curto, de la Aseguradora Federación Patronal en el ámbito del foro del seguro, hay pólizas y coberturas destinadas a cubrir casi todos los aspectos de la vida, desde seguros integrales como pueden ser a viviendas y locales hasta seguros específicos, como pueden ser bienes más pequeños como tablet, notebook, celular, carteras, bicicletas, entre otros.
La cobertura de combinado familiar, está destinada como su nombre lo indica, a viviendas de habitación permanente. Las coberturas que se ofrecen están relacionadas con el robo y/o hurto de los bienes contenidos en ellas en forma general, más específicamente a través de todo riesgo electrodomésticos, que incluye la cobertura de daño y los daños al edificio producidos en ocasión del robo. Algunas compañías ofrecen como adicionales también la infidelidad del personal doméstico, el robo de dinero en cajeros, robo de bienes en la vía pública y robo de contenido en épocas de veraneo, entre otras.
Los countries o barrios privados, tienen un régimen aparte, justamente por ser un fenómeno en expansión, pero tratarse en su gran mayoría de casas de fin de semana que cuentan con vigilancia privada pero con muy pocas medidas de seguridad en la vivienda propiamente dicha. El producto que se ofrece es denominado integral para countries y consorcio del country que cubre las partes comunes. A pesar de ello, se exigen determinadas medidas de seguridad como ser que tengan seguridad privada en todos los accesos las 24 horas, que el muro perimetral sea suficientemente alto y la colocación de alarma cuando no haya ocupantes en la vivienda.
La cobertura de Integral de Comercio, está dirigida a locales comerciales, y abarca principalmente robo de mercaderías, bienes de uso y equipos electrónicos, daños al edificio por robo y robo de dinero ya sea en caja cuando el local está abierto y en caja fuerte cuando permanece cerrado. También tiene como adicionales el robo de dinero en la vía pública, en poder de empleados o de cobradores y valores propios con o sin franquicia.
Para grandes industrias, existen seguros más específicos denominados integrales para industrias que cubren TODO RIESGO OPERATIVO y seguros de robo específico.
Hace unos años surgió como una alternativa la herramienta de lasmicro-pólizas que se caracterizan por ser coberturas específicas para pequeños objetos de la vida diaria, que tiene un muy bajo costo y como contrapartida bajas sumas aseguradas. Entre estas se destacan las de bolso protegido (billetera, anteojos, celular, reemplazo o copia de llaves, trámites para generar los nuevos documentos, entre otros), tecnología portátil (notebooks, tablets, celulares), robo en cajeros y uso fraudulento de tarjetas de crédito.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario