DIA DEL SEMÁFORO: un análisis de la situación actual.
El Primer semáforo surgió a fines de la década de 1860, en la ciudad de Londres, inspirado en las señales ferroviarias muy utilizadas en esa época. Se caracterizaba por no ser eléctrico, sino que funcionaba a gas, contaba sólo con dos luces, roja y verde y era operado manualmente por un policía. Pero un desastre surgido a los dos meses, debido a la filtración de gas en uno de los focos causó una explosión que terminó con la vida del policía que lo manejaba debido a las serias quemaduras sufridas y ello provocó que la idea fuera inmediatamente abandonada. No sería sino hasta 40 años después, que la idea del semáforo para regular el tránsito volvería a aparecer un 05 de Agosto de 1914 pero esta vez en Cleveland, Estados Unidos. El tráfico causaba grandes inconvenientes en esa ciudad, sobre todo para los policías que debían ordenar el tráfico de caballos, bicicletas, peatones y algunos autos. En el año 1920 se agregó la tercera luz de color amarillo que le aportaba mayor visibilidad y fueron automatizados, para que ya no requirieran ser operados a mano.
Hoy se cumplen 101 años del invento del primer semáforo eléctrico del mundo, una suerte de mecanismo utilizado para regular minuto a minuto un problema cada vez más presente en nuestra sociedad, como es el excedente de vehículos y el intenso tráfico que colma las calles. Pero algo que parece tan obvio como es el respeto que se debe tener en particular por esta señal lumínica que divide el paso de vehículos y peatones, en nuestro país no siempre se cumple. El caos de tránsito, el apuro por llegar a horario, el stress de la city porteña, los medios tecnológicos que nos presionan constantemente hacen que a la hora de circular por la vía pública poco nos importe si está en rojo o en verde. Según un estudio realizado recientemente por CESVI, el 68% de los peatones cruza cuando tiene luz verde para hacerlo, el 28% lo hace sin tener prioridad de paso y el 4% restante comienza a cruzar cuando la luz titila, algo así como decir que 3 de cada 10 peatones cruza con el semáforo en verde para los vehículos. Según un estudio realizado por el Observatorio Vial Latinoamericano en 15 esquinas porteñas, el 13,8% de los peatones cruzan distraídos, de los cuales el 7,2 utiliza auriculares, el 3,5 lo hace hablando por teléfono y el 3,1 restante enviando mensajes a través del celular. La impaciencia de los peatones también se hace sentir, un 76% espera sobre la vereda la habilitación para cruzar, mientras que un 24% lo hace sobre la calzada, porcentaje del cual las mujeres forman la mayoría. El 18,4% de los peatones no respeta la senda peatonal, cruzando por lugares indebidos.
En Argentina las cifras son alarmantes, mueren 600 peatones por año a causa de accidentes de tránsito, a raíz de 50 personas por mes. Los peatones son los agentes más vulnerables del tránsito y quienes mayor cuidado y precaución deberían tener a la hora de circular por la vía pública, sin embargo, la falta de conciencia del peligro y la tranquilidad que genera la falta de penalización, hacen que estos números aumenten día a día. El uso de la tecnología, también coopera con la distracción a la hora de circular, pero ésta no es ni buena ni mala, sólo depende de cómo se la use. Sería cuestión que al salir de casa recordemos, que más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto….
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario