Con la caja de ANSES vacía el Estado arremete con los Seguros
Dada la proximidad de las elecciones presidenciales y la necesidad de sostener el modelo de los ataques entendidos como conspirativos, el Estado Nacional tomo la decisión de hacer caer el contado con liquidación y para ello necesita mayor oferta de títulos en moneda extranjera.
Mantener el dólar oficial a precio bajo y el dólar tarjeta sin demasiada variación apelando al consumo interno incentivado por el crédito, microcrédito y promociones varias es el objetivo principal del Gobierno y para ello necesita ayuda, cajas estatales que permitan inyectar dinero líquido en la economía local. Conocido es por todos que hasta no hace mucho tiempo las arcas preferidas por su volumen y movimiento fueron la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pero parece que ser que Diego Bossio, su titular, se vio obligado a reconocer que los resultados negativos que arrastra en los balances debido a la cantidad de dinero que egresa y el poco que ingresa se encuentra en una situación alarmante.
Aparentemente funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación se habrían comunicado con las aseguradoras para solicitarle que desarmen posiciones en moneda extranjera y con ello ampliaran la oferta de bonos en la Bolsa. Supuestamente el órgano de contralor realizo su trabajo y detecto que las aseguradoras se habían excedido en el porcentaje permitido para compra de bonos en moneda extranjera, según los balances entregados.
Esta es la segunda ocasión, sin contar la implementación del inciso K, en que el Ministerio de Economía apunta sus influencias presionando a las compañías de seguros y utilizando su caja como salvavidas para aminorar el impacto que provocan algunas maniobras económicas. Sucede que para la SSN durante los primeros tres meses el corriente año la actividad creció un 42% respecto de igual periodo del año anterior y con dicho resultado mantiene la representación que viene dada desde varios años calculada en el 3% del PBI.
Lo que hasta el momento nadie se atrevió a denunciar es la inconstitucionalidad del inciso k que como tantas veces dijimos resulta antieconómico para las aseguradoras pero las cuales “cumplen” para la foto realizando la inversión en economía real obligada. Así como en 15 años nadie sabe si será posible jubilarse en nuestro país puesto que la utilización indiscriminada de la caja de ANSES provoco un desabastecimiento de fondos, en breve y a causa del famoso inciso así como también de la insolvencia de algunas compañías de seguros que continúan operando nadie sabrá si realmente se encuentra asegurado.
Dra. Mariel Adaro
mariel.adaro@segurosaldia.com
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario