PANORAMA DEL SECTOR AUTOMOTOR
El sector de automotor constituye a través del tiempo el malo de la película, al menos esos términos utilizó el Lic. Federico Bacci, Director Comercial de RSA Seguros, para definir la problemática que enfrenta ese sector. El robo de vehículos viene de la mano del contexto social, político y macroeconómico de un país, acompañando los cambios en los hábitos de consumo de los asegurados. El año 2005 por ejemplo, se caracterizaba por una inexistencia de coberturas todo riesgo, siendo que la problemática se concentraba en robo y responsabilidad civil. Actualmente al clásico siniestro de robo, se le empieza a sumar daños parciales y totales y coberturas de responsabilidad civil cada vez más complejas.
ROBO
Existe un comportamiento del índice de vehículos robados muy dispar por zonas, mientras en Capital Federal y Gran Buenos Aires Norte disminuyó la cantidad de robos debido a la utilización de cámaras y mayor presencia policial, en el sur y oeste del Gran Buenos Aires y en las provincias del interior, los robos siguen aumentando. Hay un cambio de perfil en los vehículos sustraídos, la falta de repuestos hace que los autos alta gama sean más robados. El cambio en la modalidad de robos también se hizo sentir, antes había mayor cantidad de hurtos mientras que ahora predominan los robos a mano armada.
DAÑOS TOTALES Y PARCIALES
En cuanto a los daños totales, la falta de repuestos y la avanzada tecnología hacen que cada vez haya más destrucciones totales, acompañado de un incremento en la mano de obra. Ello provoca un aumento en la incidencia de la cláusula del 80% por sobre la del 20%.
Los daños parciales sufrieron un aumento en el costo de reparación promedio, pasando de $ 4800 en el año 2012 a $ 8400 en el año 2015.
LESIONES E IBNR
Si bien sólo el 9% de los casos abiertos en un año son lesiones, éstas se llevan el 35% del monto que paga una compañía de seguros en el sector de siniestros. Las reservas, no sólo se componen de los casos abiertos y conocidos, sino que un porcentaje se reserva para aquéllos hechos aún no conocidos ni reportados, es el famoso IBNR (incurred but not reported). La constitución de IBNR es exigida por la Superintendencia de Seguros De la Nación y debe estar avalado por un contador y un actuario externo a la organización.
La duración de la reserva de los casos también es un elemento determinante en una aseguradora, ya que es de 3 meses para cascos parciales, 6 meses para totales, 7 meses para RC daños, 9 meses para lesiones en mediación y 3 años para juicios de RC lesiones.
Las soluciones a estas problemáticas que presenta el sector automotor, requieren una mayor exigencia en la colocación de sistemas de rastreo satelital, segmentación de tarifas, proactividad en el cierre de casos con lesiones, sistema de franquicias móviles y mayor incidencia de los actuarios en el cálculo de las reservas de siniestros.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario