Juicios Autos – Carlos Vitagliano
¿LUA, Omega, Suizo, Sudamérica no sirvieron de ejemplo?
Carlos Vitagliano, Contador Público especializado en seguros y próximamente “futurista” reitera lo dicho por su colega Guillermo Díaz. Más de dos años sin información oficial sobre las carteras del rubro automotor en nuestro mercado. Sin cifras específicas se basa en las sentencias de cámara para preparar la disertación.
A marzo 2015 se cuenta con 40.000 casos, cifra que continua creciendo. La reserva por siniestros a marzo 2015 también informa que es 17 millones de pesos. El impacto es 9 puntos por sobre 12 de perdida técnica. Nuevo puntos es también la variación de reservas de juicios sin tener en cuenta los pagos efectuados. Todo esto quiere decir que la reserva de juicios es similar y de igual proporción que el patrimonio de las aseguradoras. Actualmente el incremento de reservas de juicios es 12 puntos en relación a la prima devengada.
Lamentablemente Vitagliano reflexiona y concluye la misma composición de situación que desde Seguros Al Día venimos expresando. Las aseguradoras prefieren que los juicios crezcan en lugar de realizar prevención y deciden administrar ese volumen de reserva por juicios pendientes conjuntamente con el crecimiento de nuevas inversiones.
En la actualidad las sentencias por lesiones se valúan en 4 puntos más en promedio que el año anterior y esos puntos de IPP se pagan en un promedio de $ 15.000 sin considerar las costas, intereses y honorarios.
Agrega que en algún momento las compañías y la SSN tendrán que contemplar hacer más transparentes los balances para que se logre determinar cuál es la verdadera causa de este mal que se padece. El crecimiento de acuerdo a la experiencia que el Contador relata continuara constante y nada se modificara dado que no existen razones aparentes que justifiquen su reducción.-
En una etapa previa al juicio, hace algunos años se trató de trasparentar la operatoria para quitarle discrecionalidad pero las mediaciones no lograron disminuirse y no presentaron los resultados esperados. Solo se recurre como es de público conocimiento al mediador, cuando hay posibilidad de mediar y dicha transacción no se registra como tal por un acuerdo entre abogados de ambas partes.
Vitagliano además toca un punto áspero de toda la problemática que se refiere a los honorarios de peritos puestos que son los responsables de distorsionar los montos de las sentencias. En el año 2014 las lesiones con sentencia fueron 552, la incapacidad promedio fue %18.33 y el monto promedio de pago fue de $196.000.- cifra que denota un crecimiento que se da por escalera. Asimismo informa que las muertes subieron a $ 788.000.- promedio sin costas, honorarios ni intereses. Es decir entonces que el promedio HOY de una muerte es de $800.000.-…
Por todo lo expuesto reflexiona que las compañías tendrían que entender en que horizonte se encuentran porque agrega según su conocimiento una gran verdad: “No tiene lógica que sigan manejando inversiones como si fueran mesas de dinero cuando tienen que reducir fuertemente sus juicios”
Una situación similar se vivió en los años 90 y pareciera ser que no sirvió de ejemplo, a pesar de tornarse reiterativo menciona a compañías que han dejado de operar actualmente en el mercado de seguros argentino: Omega, Suizo, LUA, Sudamérica, Visión mencionando que todas “arrastraban” pólizas de RC que colapsaron
Una vez más insiste que el siniestro es la contrapartida de la prima y que las aseguradoras deben analizar el riesgo judicial REAL dado que continúan ejerciendo defensas teóricas que en los estrados se tornan insostenibles. Siempre se están mintiendo, agrega. El resultado técnico que siempre es perdida no debería aparecer, y las inversiones solo corresponden en aseguradoras de vida. En Argentina se tomó mal el ejemplo europeo; en Autos y ART lo fundamental que tienen que hacer es atender sus siniestros e indefectiblemente cuando existen diferencias de tasas y jurisdicciones denunciarlo.
Igualmente que en ART el contador explica que habría que denunciar y pedir explicaciones cuando los fallos de comisiones médicas que arrojaban un 3% o 4 % terminan en 30% o 40% final resumiendo que se trata de un daño social que implica a todos y todas. Según su visión habría que implementar una tarifa única y que “se maten” entre todos por los servicios.
Otro punto a tener presente y que menciona es la discrecionalidad de los jueces que genera un gran problema para todo el sector ya que están del lado del asegurado cuando hablan de daño social en sentencias que resultan absurdas e injustificada.
Finalmente indica que se puede controlar el volumen de juicios pero para eso hay que poner foco y trabajar sobre eso. Para ello es importante evaluar y corregir pero hoy se “se mide la fiebre con un mejor instrumento pero nadie se pone a pensar porque existe la fiebre”.
Clarísimo, no mucho que agregar a todas nuestras notas al respecto.
Dra. Mariel Adaro
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario