OPERATORIA DEL SEGURO EN LOS GRANDES RIESGOS

Por segurosaldia.com agosto 27, 2015 10:18

Se denominan grandes riesgos, a aquéllos caracterizados por una alta exposición dada ya sea por grandes sumas aseguradas a riesgo o por el tipo de actividad, que pueden ocasionar pérdidas millonarias tanto para la empresa como para la aseguradora. Se utilizan para grandes obras de infraestructura en construcción (gasoductos, generación eléctrica) o bien para grandes riesgos operacionales (minería, gas, petróleo, alimentación, automotrices, etc.). Los asegurados son empresas nacionales o multinacionales que llevan a cabo proyectos en varias localidades de un país o incluso en varios países de una región. El perfil de estas empresas, se caracteriza por ser de un alto nivel de conocimiento sobre seguros, que requieren coberturas completas, tienen gran capacidad de negociación debido al volumen de primas que manejan y a los riesgos involucrados.

Las coberturas utilizadas para estas mega empresas son Todo Riesgo, ya sea seguro técnico (T.R. Construcción y/o Montaje, ampara los daños o pérdidas imprevisibles o accidentales con motivo de cualquier causa, derivados de trabajos de construcción, montaje e ingeniería civil) o bien Incendio y T.R. Operativo (ampara los bienes contra pérdidas físicas, accidentales, súbitas e imprevistas ocurridos durante la vigencia del contrato que hagan necesaria la reparación, reemplazo o reconstrucción de los objetos dañados).

Desde el punto de vista de las aseguradoras, en la mayoría de los casos, éstas deben recurrir a reaseguros facultativos para lograr asegurar el 100% de la capacidad o bien recurrir al instituto del coaseguro.

En el negocio de Grandes Riesgos argentino, existe un elevado nivel de competencia sobre todo en lo que hace a las tarifas, lo que genera que las mismas muchas veces resulten insuficientes y que las sumas aseguradas no logren cubrir el riesgo tomado. La seguridad industrial es la llave del negocio. Las grandes pérdidas traen aparejadas grandes interrupciones en la actividad normal de la empresa, con la consecuente pérdida económica.

En el ámbito de Expoestrategas, el Sr. Claudio Pazo, Director de Construcción de AIG/Meridional para Latinoamérica y el Caribe, comentó una tendencia mundial: los llamados Programas de Participación Público Privada (PPP). Se trata de un sistema de contratación entre el sector público y privado diseñado específicamente para la implementación y desarrollo de proyector de infraestructura pública. En ellos, la administración pública interviene como contratante y el sector privado como contratista, a éste se le encarga el diseño, construcción y operación de ciertas obras de infraestructura además de la financiación. Uno de los elementos fundamentales de este sistema es la transferencia de riesgos que procura que cada parte asuma los que mejor pueda administrar y al menor costo posible. Este tipo de programas se caracterizan por una alta concentración urbana, gran demanda de servicios públicos, escasa disponibilidad de fondos por parte de los gobiernos, proyectos que exceden el mandato y presión por el retorno financiero del proyecto.

Los compromisos financieros de los gobiernos respecto de los PPP tienen tres objetivos: atraer más inversiones privadas, prioridad de un proyecto sobre otro y desarrollo de emprendimiento a través de un enfoque inclusivo.

Las ventajas de estos proyectos están constituidas por la introducción de tecnología a los servicios públicos, incentivación a finalizar el proyecto en tiempo, empleo de sub contratistas locales y reducción de impuestos a la sociedad. Los desafíos son: mayores costos financieros, rentabilidad y complejidad del proyecto y marco legal y regulatorio.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com agosto 27, 2015 10:18
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<