RISK MANAGERS: LA NUEVA DISCIPLINA QUE MINIMIZA LOS RIESGOS
La gestión de riesgos o Risk Management consiste en el armado de una estructura destinada al manejo de ciertas incertidumbres relativas a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo. Dicha amenaza puede ser causada por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y hasta la política. La identificación, análisis y control económico de esos riesgos que pueden amenazar los activos o las ganancias de una empresa son los objetivos de la Administración de riesgos. Gracias a ella, es posible, a través de la identificación del riesgo, su medición y posterior evaluación de impacto, determinar cuál es el método más efectivo para controlarlo. La identificación del riesgo es importante que sea realizada por todos los estratos de una empresa, del primer al último eslabón, ya que cada uno cuenta con una visión diferente de los riesgos según el puesto que ocupa y a nivel global todos sirven para su identificación. La clave está en disminuir el riesgo al máximo posible, y aquél porcentaje que no puede eliminarse, será el que se transfiera. A su vez, la transferencia puede ser total o parcial, en este último caso habrá una selección de riesgos, deducibles o franquicias. En caso de transferencia total, será tarea del analista determinar si se realiza a una aseguradora (habrá que analizar tanto su situación como la del reasegurador, el alcance de la cobertura que se necesita y el costo de la misma), a un Estado o contratista (el cual debe reunir una estructura de riesgos similar a la de la empresa, para que ante la ocurrencia del riesgo no se frene su actividad), o bien optar por el autoseguro, el cual en general no se recomienda, salvo que se trate de situaciones que sean susceptibles de análisis desde el punto de vista contable. Lo importante es llegar a una estimación de pérdida máxima probable que incluye un conocimiento previo del proceso productivo por parte de todos los actores.
Meridional Seguros, realizó el primer Seminario de Risk Managers 2015 que se lleva a cabo en Argentina. En dicha oportunidad, Carlos Sabaini (Presidente de la Asociación Argentina de Administradores de Riesgos) se refirió a la póliza destinada a cubrir el daño ambiental. Al respecto indicó que la póliza de caución no es el elemento idóneo para que las empresas puedan considerarse cubiertas y protegidas, sino que sólo se utiliza para cumplir con la normativa impuesta por el Estado, pero no cubre el vacío, el cual sólo puede ser llenado por una póliza de Responsabilidad Civil. Asimismo indicó que son muy pocas aseguradoras las que han desarrollado ese producto en el mercado local, a pesar de que resulta un elemento fundamental. Las coberturas hoy en día cubren lo súbito, accidental e imprevisto, pero dejan de lado el daño gradual. Señaló también que debido a la magnitud de las empresas que contratan un seguro para estos grandes riesgos, la póliza nunca puede ser de adhesión sino que se impone la necesidad de discutir punto por punto la cobertura, para luego evitar sorpresas. El riesgo es una incertidumbre, y es tarea de los administradores de riesgos lograr que tanto las aseguradoras como los brokers de seguros aporten certezas. Destacó que al contrario de lo que se piensa, en lo que hace a la reducción de gastos, cuanto peor situación atraviesa la empresa, más seguros debe contratar.
George Stratts, Presidente AIG Global Property Division, comentó los tres riesgos principales que aquejan a América Latina, y éstos son: inestabilidad política y social, gran cantidad de población que migra a los centros urbanos (esto genera mucha presión sobre la capacidad de las urbes, donde la inversión en infraestructura crítica cumple un rol fundamental) y falta de confianza en las leyes.
Asimismo, destacó que para la creación de una cultura del riesgo, resulta de suma importancia la formación de los profesionales, compartir las experiencias para así poder aprender de los errores y un compromiso expresado con un tono claro y coherente.
Los administradores de riesgo están tomando cada vez más importancia en el mercado asegurador, se trata de minimizar el riesgo que corren las grandes empresas y aquélla porción que no pueda evitarse, se asegura. Por ello, el papel fundamental que juegan las aseguradoras en esta nueva etapa de cambios y transformación, siendo su principal tarea generar nuevos productos que ayuden a las grandes corporaciones a sentirse protegidas.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Gabriela.alvarez@segurosaldia.com