Infraestructura Vial, un patrimonio de todos. La inversión debe ir acompañada de un compromiso político.

Por segurosaldia.com octubre 14, 2015 08:00 Actualizado

Los desafíos en cuanto a la infraestructura vial para el transporte de cargas fue un tema crucial dentro del XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). Uno de los principales oradores fue el Ing. Guillermo Cabana, Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras quien presentó un plan posible para mejorar el transporte de carga en nuestro país.

El transporte carretero es el centro de gravedad del sistema. Más del 90% de la carga total y del 80% de la carga exportada es movilizada por transporte carretero”.

(Ing. Guillermo Cabana, Presidente Asociación Argentina de Carreteras)

En su análisis del sector indicó que es necesario mejorar y actualizar los métodos y normas de diseño además de las especificaciones técnicas para lograr una red de infraestructura vial moderna y segura. Su propuesta incluye la ampliación de la capacidad en 6.500 kilómetros de rutas, la pavimentación de otros 13.000, la repavimentación de 19.035 kilómetros, un plan de obras de seguridad y mejoras de travesías urbanas por otros 1.000 km, el mantenimiento del resto de la red que suma 81.000 km pavimentados más 42.000 km de caminos mejorados y un plan de control de cargas con la incorporación masiva de balanzas.

Para el especialista, esto requerirá de una inversión de 40.000 millones de pesos anuales por un lapso de 8 años y medio y logrará para la red nacional la obtención de 6.720 km de nuevas autovías y autopistas; 1.206 de intervenciones en cruces urbanos; 6.635 km de mejoras en rutas pavimentadas; 3.000 km de nuevos caminos pavimentados, y la repavimentación integral de más de 20.000. Mientras que para las redes provinciales, implicará 600 kilómetros de autovías y autopistas; 10.000 km de nuevos pavimentos; 40.000 de mejoras en rutas de ripio, y 16.000 km de repavimentaciones. Y agregó que “para lograr todo esto hace falta de dirigentes comprometidos y una política de estado sólida”.

“Las inversiones hacen que al creciente esfuerzo público directo deba sumarse ineludiblemente un sistema de participación público–privado que incorpore el aporte directo de los usuarios y mejore la gestión del sistema”.

(Ing. Guillermo Cabana, Presidente Asociación Argentina de Carreteras)

Es evidente que en Argentina deben mejorarse las condiciones del servicio ofrecido a los usuarios, deben revisarse los contratos de concesión, debe definirse de qué modo se financiarán las nuevas obras y la lista de prioridades sigue. Por eso, es muy importante realizar un análisis de la situación actual del sector para mejorar la infraestructura vial y optimizar el transporte de cargas. Esperemos que el nuevo presidente y sus asesores tengan como prioridad este tema ya que para revertir la situación existente y para responder a la demanda creciente debería realizarse una inversión sostenida en el tiempo que requerirá no solo de dinero sino también de compromiso político e institucional.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Copyright SegurosAlDia.com

Por segurosaldia.com octubre 14, 2015 08:00 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<