Los desafíos del próximo gobierno: la política energética como política de Estado.

Por segurosaldia.com octubre 16, 2015 08:00 Actualizado

Durante el XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), las oportunidades y desafíos del desarrollo energético en Argentina fue uno de los temas más importantes. Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” realizó un estado de la cuestión en América Latina e indicó que de los países seleccionados se observa que “en los últimos años Brasil, Chile, México y Perú bajaron los precios internos de la nafta y el gas oil mientras que Argentina los incrementó”.

Argentina quedó a contramano de la movida mundial de disminución de los precios ya que las decisiones de gobierno restaron competitividad en el mercado mundial”.

(Jorge Lapeña, Presidente IAE “General Mosconi”)

En cuanto a los grandes problemas energéticos de nuestro país se encuentran la excesiva dependencia en los hidrocarburos, la insostenibilidad climática, la caída en las reservas, las tarifas no retributivas de los costos energéticos, los subsidios fiscales insostenibles y una creciente dependencia externa. Ante este panorama, el especialista presentó una propuesta para una nueva política energética nacional que logrará una transición hacia un modelo sostenible y eficiente. Para finalizar, señaló que este proyecto de saneamiento de la economía energética precisará de 30 meses de gestión.

“Es necesario rediseñar la matriz energética argentina, diversificándola con énfasis en las energías renovables (eólica, solar, hidráulica y biocombustibles ambientalmente certificados), con menos proporción de hidrocarburos”.

(Jorge Lapeña, Presidente IAE “General Mosconi”)

Seguidamente, Juan Carlos Uviedo, Gerente de Operaciones y Distribución de Shell Gas, destacó las ventajas del uso del gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para camiones y aseguró que “hoy, en el mundo, circulan 25 millones de vehículos impulsados por propano”. Según el especialista, el propano es un combustible alternativo limpio que contiene 5% más de energía que la nafta pero su densidad es aproximadamente un 30% menor y es no-tóxico e invisible en su condición natural.

“En la Ciudad de Buenos Aires, el monóxido de carbono se encuentra en concentraciones superiores al máximo recomendado por la OMS”.

(Juan Carlos Uviedo, Shell Gas)

Para finalizar, recordó que desde 2003 está autorizado el uso de este tipo de combustibles para la motorización en el país y destacó que “reduce los gastos en 40% respecto del gasoil”, al ocupar mucho menos espacio en los tanques y tener mayor octanaje que la nafta súper.

Para los especialistas, es fundamental recuperar el abastecimiento energético y atraer inversiones para el desarrollo petrolero argentino. Siguiendo esta línea, el próximo gobierno tiene una tarea pendiente porque sin energía no hay industria, no hay competitividad ni  sostenibilidad energética a largo plazo.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Copyright SegurosAlDia.com

Por segurosaldia.com octubre 16, 2015 08:00 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<