Cocktail del día del seguro: euforia y expectativa.

Por segurosaldia.com octubre 23, 2015 13:42

Como todos los años el día 21 de Octubre de 2015 se llevó a cabo en el Hotel Alvear, el cocktail organizado por el Comité Asegurador Argentino, en festejo del Día del Seguro. Al mismo concurrieron las más altas autoridades del sector, estando presentes el Sr. Francisco Astelarra (Presidente de la AACS), Lic. Juan Bontempo (Superintendente de Seguros de La Nación), Lic. Gabriel Wolf (Vicesuperintendente de Seguros de la Nación), Dr. Aldo Alvarez (Presidente de ADEAA), Sr. Alfredo Gonzalez Moledo (Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades del Seguro), Sra. Claudia Mundo (Presidenta de AVIRA), Dr. Juan Gonzalez Gaviola (Superintendente de Riesgos del Trabajo), Sra. Mara Bettiol (Presidenta de la UART), y el Sr. Alejandro Simón (Vicepresidente de ADIRA).

Con gran concurrencia de público, el evento se desarrolló en un ambiente de euforia y exaltación. Las elecciones presidenciales a tan sólo cuatro días, ocuparon el principal tema de charla entre los asistentes que variaba entre el nuevo presidente, el voto y cómo afectaría a la actividad aseguradora según quién asumiera. El discurso inicial que todos los años marca la apertura del evento, parecía interesarle poco a quienes disfrutaban de una conversación relajada con amigos, entre copas y appetizers. Solamente lograr que en la sala disminuyera el murmullo, costó apenas cerca de diez minutos, ante reiterados pedidos de silencio y respeto.

El festejo dio inicio con el discurso de Francisco Astelarra, quien destacó el papel fundamental desempeñado por los accionistas de las aseguradoras y los socios corporativos en su compromiso por el mantenimiento de la solvencia de la actividad aseguradora. Reconoció la necesidad de que la actividad esté regulada, pero reclamó que la misma se realice manteniendo un adecuado equilibrio entre la protección del asegurado, el tamaño y funcionamiento de las aseguradoras y la estructura de costos. Para ello, solicitó mayor autonomía en la toma de decisiones de inversión, la ampliación en gran cantidad de la oferta de activos  en condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad y la extensión de las inversiones aprobadas por el inciso k, a activos relativos a obras de infraestructura, vivienda, energía y obras viales. En lo relativo a los seguros de vida, remarcó el alto grado de compromiso con el fomento de la actividad aseguradora y requirió la actualización de los incentivos fiscales como forma de aumentar la penetración de ese seguro en la sociedad, con el conjunto de beneficios que ello implica para todos los actores, sin olvidar que se mantiene el mensaje de alerta sobre los seguros off shore. En lo que hace a la actividad de Riesgos del Trabajo, señaló la importantísima baja de los índices de accidentes (68%) y el aumento al quíntuple de las indemnizaciones dinerarias. Sin embargo, el lado oscuro sigue marcado por la alta judicialidad. Para ello demandó el compromiso del poder judicial, tanto en la aplicación del RIPTE, la Tabla de Evaluación de Incapacidades (baremo) y la no retroactividad como criterios unificados de todos los juzgados.

Seguidamente, tuvo su lugar el discurso del Lic. Juan Bontempo, quien en una función de “cuasi” delegado del gobierno de turno, se despidió de su cargo, indicando que era “el último discurso de nuestra gestión, la gestión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner..” En primer lugar, brindó su reconocimiento al trabajo en conjunto, tanto con las diferentes cámaras del sector, como con los sindicatos, trabajadores, entre otros. Remarcó el “diálogo” y trabajo en conjunto como un hilo conductor, marcado por la Presidenta. Ante la perplejidad y los comentarios por lo bajo de los espectadores que se hacían oír, indicó que los gobiernos tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Kirchner, habían sido el período de mayor y más prolongado crecimiento de la actividad aseguradora, período en el cual el seguro ocupó un lugar central en la agenda pública. Señaló que cada argentino que recuperó su trabajo, que se compró un auto, que ganó derechos, se convirtió en un nuevo asegurado. Indicó que en estos años, creció la producción, las inversiones y ni un solo empleado del seguro perdió su puesto de trabajo (sería bueno avisarle que hace unos años existía una compañía de seguros llamada El Comercio Cía de Seguros a Prima Fija SA, la cual fue comprada por la aseguradora Royal Sun & Alliance, que se encargó en unos pocos años de despedir a casi todos los empleados de la compañía adquirida, mucho de los cuales todavía siguen buscando un lugar donde poder trabajar). Finalmente, ante las críticas de la actividad aseguradora por la gran cantidad de compañías existentes para un mercado como el argentino y la necesidad de reducir a por lo menos 80 las 183 que hoy operan en el mercado, el Superintendente subrayó como positivo que en los últimos cuatro años se abrieron a razón de 2 aseguradoras por año, (¿eso se supone una buena noticia?)… Destacó asimismo, la importancia del PLANES llevado a cabo por esta gestión, el aumento del PBI, el incentivo del seguro agrícola y la transformación del organismo de control, señalando todo ello como el balance de estos 12 años de gobierno. Si bien, recalcó que tomaban en cuenta todo lo reclamado por Francisco Astelarra, señaló que seguramente todos los presentes en el día de hoy estaban mejor que hace 12 años, indicando que este gobierno deja “una país dinámico, en crecimiento, sin crisis y sin crisis significa tener trabajo, que haya consumo, y ello se ve reflejado en el crecimiento de la actividad aseguradora en casi un 40,5%”. Brindó su reconocimiento al Ministro de Economía y su equipo por la “formidable” tarea por defender al sector y convocó a sostener el papel que hoy ocupa la actividad aseguradora,  para que ésta no retroceda en los logros, la importancia y el lugar que tiene en la agenda pública y de esa forma, cada año estaremos mejor.

Al término de las presentaciones, la tarde transcurrió normalmente en un ámbito de cordialidad y degustando las exquisiteces que ofrecía el lugar.

¡¡Hasta el próximo año y que la nueva etapa que comienza luego de las elecciones, nos encuentre a todos unidos y convencidos aplaudiendo de pie realmente, los logros alcanzados!!

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com octubre 23, 2015 13:42
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<