PRESIONES II: AHORA MENOS OFERTA DE INVERSIONES INCISO K

Por segurosaldia.com noviembre 16, 2015 11:26

La guerra contra los fondos comunes y las aseguradoras por parte del Gobierno parece no tener fin. Es que la presión para que el sector privado financie al sector público aún teniendo que soportar las pérdidas, se vuelve cada vez más insoportable. A los incesantes problemas que atraviesan hoy las aseguradoras, alta litigiosidad, siniestros cada vez más caros, intereses de sentencias exorbitantes, primas bajas, inflación, imposibilidad de girar divisas al exterior, porcentaje destinado en forma obligatoria a inversiones de inciso k (nada rentables), ahora se suma una nueva embestida, que si bien no las tiene como actor principal, se verán indirectamente afectadas.

En una medida sorpresiva, el Gobierno obligó en esta última semana a un grupo de fondos comunes, fondos PYME, a ampliar de manera drástica sus inversiones en inciso k. Los obligó a pasar de una exigencia del 15% de su cartera al 35%, que deberán invertir en bonos vinculados a programas productivos. Esta medida afecta la oferta de instrumentos inciso k para las aseguradoras. Es que anteriormente los fondos Pyme debían destinar un mínimo del  60% de su patrimonio a inversiones inciso k, pero sólo el 25% de esas inversiones podían ser cheques de pago diferido. Una semana después de esa medida, la Superintendencia permitió que ese porcentaje se ampliara del 25% al 45%. Sin embargo, la medida, que permitía un poco más de aire para estos fondos, duró poco, puesto que esta semana con la Resolución 39531 retrocede esas concesiones y reduce la cantidad de inversiones en cheque de pago diferido nuevamente del 45% al 25%, lo que hace que ahora estos fondos pasen de financiar el 15% en inciso k a tener que financiar el 35%.

La Resolución 39531 establece en su artículo 35.8.1 que las Compañías de Seguros Generales, Vida y Reaseguros, deben invertir un mínimo del 18% y un máximo del 30% de sus inversiones en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura. Ese porcentaje varía del 14% al 30% para compañías de Seguros de Retiro y del 8% al 20% para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Asimismo, establece que el “Comité de Elegibilidad de Inversiones para Aseguradoras y Reaseguradoras”, dependiente del Ministerio de Economía, establecerá las inversiones elegibles para computar por el inciso k, no obstante lo cual fija requisitos que deben cumplir los distintos instrumentos. Es ahí donde establece que los fondos Pyme para poder computar a los efectos de las aseguradoras como inversiones inciso k, deben destinar el 60% de su patrimonio a Inversiones inciso k, y el 35% de esas inversiones, no deben ser cheques de pago diferido.

Con estas medidas el Gobierno se propone dos objetivos: por un lado asegurar mayor cantidad de fondos en pesos a bajas tasas de interés para empresas estatales y por otro lado, aumentar el mecanismo de financiamiento que el Gobierno puede otorgar discrecionalmente a algunas empresas, al depender solamente del “aval” otorgado por un organismo que depende del Ministerio de Economía.

¿Lograrán las compañías de seguros sobrevivir en este tiempo que resta para el fin del mandato? El 10 de Diciembre se vislumbra cercano pero desde el punto de vista económico sobre todo del mercado asegurador parece estar cada vez más lejos.

Señor asegurado, por las dudas le recomiendo en este tiempo que falta para el 10 de Diciembre guarde el auto, agregue cerraduras y trabas en su casa, absténgase de utilizar elementos combustibles y ni se le ocurra morirse, porque corre el peligro de quedar en la más absoluta de las indefensiones. Eso sí, si algo de esto llegara a pasarle no se olvide de incluir a la SSN en sus “oraciones”…

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 16, 2015 11:26
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<