La INDUSTRIA AUTOMOTRIZ por los CEOs: balance 2015 y perspectivas 2016.
Con las palabras de Fernando González, Director Periodístico de El Cronista, comenzó el 8º Encuentro de los Líderes que es la jornada de management local más importante y esperada del año. El periodista señaló que Argentina vive un momento intenso y se lamentó que el encuentro entre CFK y Mauricio Macri en la quinta presidencial de olivos no brindara algún título interesante para la tapa y expresó que “el principio de la transición no dio noticias”.
El primer panel de CEOs estuvo dedicado a la industria automotriz. A continuación un resumen de las principales declaraciones:
Isela Costantini, Presidente y Directora Ejecutiva de GM Argentina, Uruguay y Paraguay
Respecto al 2015 señaló que es un año difícil pero podría haber sido peor y destacó que el desafío para el año próximo “sigue siendo Brasil porque es responsable de gran parte de nuestra producción”. Y detalló que “venimos de una industria récord en 2013 con dos años de caídas consecutivas pero tenemos expectativas”.
“No hay terminal sustentable sin parque autopartista que acompañe e inversión en tecnología”.
(Isela Costantini, Presidente y Directora Ejecutiva de GM)
La elegida CEO del año por 200 empresarios, consultores y políticos en un evento realizado por la revista Apertura expresó que como terminal GM tuvo que pedir auxilio a la casa matriz por la gran deuda vencida que tenía. Para finalizar dijo que “estamos optimistas en el nuevo gobierno y el primer semestre de 2016 será de acomodamiento”.
Enrique Alemañy, Presidente de Ford Group Sur
En cuanto a Brasil, indicó que el país vecino recién se recuperará a fines de año próximo y respecto a Argentina señaló que para el año próximo no ve posibilidad de crecimiento en la producción y por eso apuntan a mantener los volúmenes.
“Hace falta una mejora en la competitividad para exportar”.
(Enrique Alemañy, Presidente de Ford Group Sur)
El CEO señaló que “queremos una industria integrada al mundo especialmente a Latinoamérica pero para eso hace falta competitividad, escala, estructura impositiva adecuada, costos de insumos básicos bajos, plan de logística apropiado”. También se mostró preocupado respecto a la deuda vencida cuando señaló que representa a más de un tercio de la producción, o sea, más de 2.100 millones de pesos. Al finalizar remarcó que es optimista porque Ford es nº 1 en producción y exportación en el país.
Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina
El parisino que lleva tres años al frente de la empresa indicó que“la mayor fuente de exportación es Brasil y dependemos mucho de su mercado” y aseguró que el año próximo saldrán a la venta nuevas gamas de autos que permitirán mantener el nivel de actividad. Al respecto señaló que hay muchos proyectos nuevos para entrar en nuevos segmentos de la población.
“Sería genial un 100% de integración local en Argentina pero lamentablemente eso ahora no es posible”
(Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina)
En cuanto a lo que se viene para la industria señaló que “no hay incentivos para la producción de vehículos eléctricos” aunque la semana pasada tuvieron la primera homologación para su venta. Al final de su exposición, indicó que trabajarán en conjunto con el gobierno electo para implementar proyectos a largo plazo.
Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina
Comenzó su discurso coincidiendo con los demás panelistas en que “tenemos que abrir nuevos mercados como México y Europa pero eso demanda tiempo” y anticipó que en 2016 se reestructurará toda la fábrica.
Filoso como siempre indicó que “hoy Argentina no es competitiva y no puede exportar prácticamente nada aunque necesita divisas” y expresó que este año fue exitoso para FCA.
“A partir del 10 de Diciembre, el mercado será normal pero esperamos un dólar más alto y liberado”.
(Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA Argentina)
Luego señaló que es optimista respecto al gobierno electo porque“debemos volver a ser un país serio con integración al mundo que genera valor porque Argentina merece participar como protagonista”.
Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina
Quien ocupa el máximo cargo en Toyota hace cinco años expresó que “es el momento de trabajar seriamente en un proyecto de largo plazo en infraestructura, logística, energía, buscando nuevos horizontes” y detalló que este año completaron una inversión de 800 millones de dólares para morigerar los efectos de Brasil y desembarcar en otros mercados latinoamericanos.
“Gobierno, terminales y sindicatos deben jugar en el mismo equipo”.
(Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina)
También enfatizó que desde el gobierno “no nos ayudan a sostener la cadena de valor para producir” ya que el proyecto de la marca es netamente exportador y “para competir globalmente hay que ser fuerte regionalmente”.
Los CEOs de las principales terminales automotrices argentinas coincidieron en la necesidad de buscar nuevos mercados para exportar y en la falta de competitividad del sector aunque indicaron que 2015 fue un buen año y se mostraron optimistas para 2016.
Lic. Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com | |
@segurosaldia | |
/segurosaldiafans |
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario