INFORME MUNDIAL DE SEGUROS 2016: LA TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO

Por segurosaldia.com marzo 14, 2016 17:34

INFORME MUNDIAL DE SEGUROS 2016: LA TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO

image00112

El Informe Mundial de Seguros (World Insurance Report 2016) es elaborado anualmente por una de las principales empresas de servicios de consultoría y tecnología Capgemini en colaboración con la Asociación Europea de Marketing Financiero, y en esta oportunidad identificó las múltiples amenazas que se esperan en el futuro para el sector. La evolución del internet de las cosas (IOT) sumado al cambio de comportamiento y preferencias de la sociedad en general pero más precisamente de la franja que va de los 15 a los 34 años hacen imperiosa una drástica transformación del negocio por parte de las aseguradoras tradicionales.

En la primer parte del informe, denominado Índice de Experiencia Positiva del cliente, que aglutina los resultados de una encuesta anual a más de 15.500 clientes de seguros de todo el mundo, muestra que los clientes de la franja etaria entre 15 y 34 años son menos propensos a tener experiencias positivas con sus compañías de seguros en comparación con otras edades. Resulta un dato a tener en cuenta sobre todo si consideramos que a nivel mundial estos clientes interactúan con sus aseguradoras muchos más que el resto, sobre todo a través de las redes sociales y vías móviles, lo que sugiere que esta generación tiene más expectativas respecto de la calidad del servicio brindado por sus compañías a través de medios digitales.

Más de una cuarta parte de los consumidores planearía contratar o renovar su seguro a través de canales digitales en los próximos 12 meses, como así también gran cantidad de usuarios estarían dispuestos a adquirir una póliza a nuevos actores, compañías tecnológicas y startups, en lugar de hacerlo en una firma tradicional. No ofrecer un compromiso que se adecúe a los clientes más digitales, trae consigo el riesgo de que éstos elijan competidores entrantes en el mercado alejados del modelo de negocio tradicional.

Otra amenaza para el sector viene de la mano de la proliferación de objetos y tecnologías interconectadas digitalmente, como son los ecosistemas inteligentes para el hogar, wereables y drones, robots y vehículos. Los wereables para quien lo desconoce, son dispositivos que se llevan sobre, debajo o incluido en la ropa que están siempre encendidos y permiten la multitarea, por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario. Se espera que las innovaciones del IOT transformen el negocio del seguro, desde la manera de contactarse con los clientes hasta el análisis de su perfil y la gestión del riesgo. A la hora de adoptar tecnologías IOT a nivel mundial es más significativo el poder adquisitivo que la edad. Los clientes mejor posicionados económicamente están más dispuestos a adquirir estas tecnologías como así también pólizas de nuevos competidores.

Sin embargo, el IOT se espera que tenga un valor fundamental y transformador sobre un aspecto esencial del seguro: el RIESGO. En un mundo interconectado se da una transparencia del riesgo, debido a los datos que facilitan los dispositivos y los ecosistemas inteligentes. El informe indica que pasaremos a un cambio drástico en la propiedad del riesgo, en lo que hace a la responsabilidad, así en los coches autónomos la responsabilidad pasará del propietario al fabricante del vehículo y en los casos como UBER (servicios compartidos) el riesgo también se compartirá. En pocas palabras, el riesgo será menor al vivir en un entorno más seguro. Todo esto supondrá amenazas para el principal objeto del seguro: la cobertura del riesgo. Necesariamente las empresas se orientarán más hacia la prestación de servicios de valor agregado.

Por lo antedicho, el informe recomienda a las aseguradoras establecer bases fuertes a corto plazo, a medio plazo, deben mejorar sus propuestas de valor a través de alianzas estratégicas y el análisis de  datos y a largo plazo, deben centrarse en la transformación del negocio para anticiparse a los perfiles de riesgo y el cambio de comportamiento de los clientes, adoptar los modelos de interacción emergentes y prepararse ante la disrupción que traerá el IOT en la manera de categorizar riesgos, fijar precios y prevenir bajas.

Todo cambio trae consigo una oportunidad y ese será el gran desafío para las aseguradoras: encontrar en este negocio la oportunidad de crear nuevos productos y sacar el mayor provecho al avance tecnológico.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com marzo 14, 2016 17:34
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<