EL SEGURO EN DOS RUEDAS: ESTADISTICAS Y PRODUCTOS
El aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte y ya no como pasatiempo solamente, se debe en principio al agotamiento de la utilización del vehículo para realizar tramos cortos, debido a las congestiones de tránsito, la dificultad para conseguir estacionamiento que muchas veces nos obliga a gastar tiempo valioso buscando algún lugar en la vía pública, la falta y elevados costos de los garajes, sumado a los beneficios que aporta la realización de ejercicio todos los días y el cuidado del medio ambiente. El uso del transporte público combinado en tramos en bici ya sea pública o particular, constituye hoy la tendencia, además de reducir tiempos de viaje, realizar colas en horarios pico, reduce los costos y mejora la calidad de vida.
En estos últimos años, se ha avanzado mucho en la construcción de ciclovías, existiendo en la Provincia de Buenos Aires y CABA, más de 150 kilómetros de recorrido. Las ciclovías son carriles seguros para la circulación de ciclistas, lo cual no implica que no deban respetar las señales lumínicas (semáforos), la velocidad máxima permitida (30 km/h), los separadores físicos y los demás actores del tránsito como ser en cruces de calles, autos que giran y peatones. Tengamos en cuenta que sólo en Buenos Aires se realizan diariamente alrededor de 180.000 viajes.
Según un estudio realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 8% de los fallecidos en el año 2015 por accidentes de tránsito, eran ciclistas. Ello se debe en gran medida a tres razones fundamentales: falta de educación vial, falta de controles y falta de infraestructura adecuada. Según un estudio realizado por esa misma entidad en CABA durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015 sobre 1136 bicicletas observadas: el 80% no usa casco, el 3% circulaba de contramano, el 36% no se detienen en los semáforos, el 89% circula sin luces, el 60% no tiene elementos reflectantes y el 100% no respeta la prioridad de paso de los peatones.
Según un relevamiento realizado por la firma CESVI, sólo 3 de cada 10 ciclistas son visibles en la noche. Mientras el 34% utiliza luces en su bicicleta, sólo el 1% usa indumentaria con reflectivos. Para llegar a esa conclusión, se tomaron dos ciclistas, a uno se lo vistió con ropa oscura y al otro con ropa clara y se les dieron dos bicicletas con y sin luces y con y sin reflectivos y se utilizó un vehículo con luces bajas encendidas. El ciclista de ropa oscura, pudo ser percibido a 20/25 metros de distancia, mientras que el de ropa clara a 40/45 mtrs, cuando utilizó reflectivos se visualizó a 80 metros y cuando la bicicleta circuló con las luces encendidas pudo verse a 150 metros.
Lo cierto es que las bicicletas son cada vez más complejas, lo que incrementa considerablemente su valor que ronda entre los $ 3000 y los $ 40.000, lo que hace que los titulares de esos rodados comiencen a considerar importante contar con una protección, sobre todo en caso de robo.
Esa necesidad de cobertura, fue interpretada por las Aseguradoras, y en el año 2012 Liberty Seguros (ahora Integrity) sacó al mercado el primer seguro para bicicletas de hasta 5 años de antiguedad, que cubre el robo e incendio total y una RC limitada al valor de la bicicleta, todo ello de acuerdo al riesgo cubierto, la suma asegurada y el lugar por donde se maneja el ciclista diariamente. La cobertura de robo e incendio se brinda sin franquicia y la de RC con una franquicia del 10% del monto a indemnizar y un mínimo de $ 250, y el costo de un seguro para una bicicleta de $ 40.000, es de aproximadamente $ 340 por mes.
Otras aseguradoras que brindan esta cobertura son Prudencia, que además agrega a la tradicional una cobertura de accidentes personales y La Caja que cuenta con varios planes, siendo que el más completo incluye además de cobertura de robo, incendio, RC terceros, el robo de equipos electrónicos y accidentes personales, entre otras compañías.
El seguro para bicicletas es un producto relativamente nuevo en nuestro país y cada vez más aseguradoras se encuentran ofreciéndolo, a medida que van conociendo la experiencia siniestral de este nuevo riesgo.
Vea también…
http://www.segurosaldia.com/interior/20150204/crecen-los-seguros-para-bicicletas/
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario