Potencial de cobertura de seguros en Latinoamérica: catástrofes naturales al acecho
La última publicación especializada de Swiss Re Economic Research & Consulting se centra en la brecha de protección de daños, es decir, la diferencia entre las pérdidas económicas totales y las pérdidas aseguradas en Latinoamérica. Los países incluidos en el estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La primera conclusión es que, en comparación con referentes globales, la mayoría de los países seleccionados no ha alcanzado todo su potencial de cobertura de seguro dados sus niveles de ingreso.
La publicación titulada «La brecha de protección en Latinoamérica», hace una estimación de las pérdidas derivadas de catástrofes naturales desde perspectivas históricas y evalúa las opciones disponibles para superar esta situación.
Según las estadísticas, la brecha de protección en Latinoamérica ha crecido constantemente durante las últimas cuatro décadas y las pérdidas en la región son causadas en su mayor parte por catástrofes naturales: los terremotos y las tormentas han sido los peligros más costosos en términos de pérdidas económicas totales,mientras que las sequías y las inundaciones han supuesto la mayor parte de las pérdidas no aseguradas.
Los expertos de SWISS RE, una de las aseguradoras más importantes del mundo, también señalaron en su informe que aunque los ingresos son un factor clave de la demanda del seguro, hay otroscomponentes económicos, sociodemográficos e institucionales que influyen en el consumo de seguro de daños como el infra-seguro, las percepciones de riesgo, la confianza en la concesión de ayuda estatal tras un desastre, la falta de credibilidad de algunas aseguradoras, etc.
Para finalizar, la publicación analiza el papel de los sectores público y privado, y la manera en que pueden contribuir a cambiar el comportamiento de compra y las estructuras del mercado, por ejemplo, mediante la introducción del seguro obligatorio o la actualización de las reglamentaciones, entre otras iniciativas. También las nuevas tecnologías de distribución y la introducción de nuevos productos pueden coadyuvar también a incrementar la penetración del seguro y llegar a un mercado insuficientemente atendido.
Sin políticas públicas y privadas claras y a largo tiempo acompañadas por regulaciones y controles efectivos y continuos, todos los habitantes de Latinoamérica cualquiera sea su condición económica continuarán vulnerables a grandes pérdidas potenciales.
Notas relacionadas:
06/02/16: Inundaciones, una demanda sin cobertura
13/01/16: A 6 años del terremoto en Haití: ¿cuál es la importancia de la cultura aseguradora?
Lic. Laura De Robertis
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario