Referentes del gobierno y estado del mercado asegurador
Los días 11 y 12 de Mayo se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Argentina, el “33 Congreso Anual PUNTO DE PARTIDA Y PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS”, que contó con la presencia de los más altos cargos del Gobierno Nacional. Personalidades como el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, los Gobernadores de las Provincias de Salta y Mendoza, Juan Manuel Urtubey y Alfredo Cornejo, el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el Presidente del Banco Nación, Carlos Melconián y ya cerrando el evento el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti. Asimismo, contó con la presencia de destacados moderadores y periodistas, como Alfredo Leuco y Marcelo Longobardi, y representantes de diferentes estudios como Orlando Ferreres, José Siaba Serrate y Eduardo Fidanza.
A lo largo del evento, las palabras más sonantes fueron la desastrosa herencia recibida, nivel optimismo que generó la nueva administración, la necesidad de crear confianza tanto hacia adentro como hacia afuera, la esperanza de un crecimiento sostenible hacia el segundo semestre, una baja de inflación terminando en el año 2019 con un porcentaje del 5%, la transparencia de la gestión versus el ocultamiento de datos de la gobernación anterior, una política monetaria orientada a bajar la inflación como meta y tres reglas claras para iniciar el crecimiento: ordenar el desorden, restablecer la confianza y poner el foco en los más vulnerables. El crecimiento vendrá de la mano de un aumento en la infraestructura, fomentar el empleo y acompañar a las Pymes. Se destacó la necesidad de reducir el déficit fiscal, siendo que el problema no es la falta de recaudación, sino el despilfarro del gasto.
En este contexto complicado de la actualidad en la que vivimos, y los flagelos que escuchamos día a día, alta inflación, crecimiento del desempleo, niveles altos de pobreza, falta de crecimiento, necesidad de inversiones, entre otras, el mercado de seguros parece estar dentro de una burbuja dentro de esa realidad. Cerró un 2015 con buen desempeño, especialmente riesgos del trabajo y automotores. Sin embargo el mercado asegurador no se conforma con ello y va por más. El desarrollo genera en la sociedad la demanda de productos más sofisticados como el seguro de vida a largo plazo, seguros de vida con componentes de ahorro y seguros de retiro. Estos segmentos requieren para su existencia un contexto económico estable que genere la confianza para el uso de estas coberturas, que son una planificación a largo plazo de la economía familiar y personal, seguros que en los últimos tiempos han denotado una importante baja. La inflación deteriora las sumas aseguradas generando infraseguro. La derogación de las leyes sobre inversiones que presionaban a la actividad aseguradora, generará de a poco una recomposición de la ganancia financiera, que es en definitiva la principal contribución de réditos para el sector, aunque se espera también una mejora en el resultado técnico.
Sin duda, una excelente convención que contó con la presencia de importantes empresas, incluso muchas aseguradoras, y segurosaldia.com, único medio de prensa de la actividad aseguradora que dijo presente, te trae los puntos más salientes de esta importante jornada.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Gabriela.alvarez@segurosaldia.com
www.facebook.com/segurosaldiafans
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario