SAO: LAS ASEGURADORAS DEBERAN HACERSE CARGO DE LA REMEDIACION
En marco del compromiso ambiental que viene desarrollando en lo que va de su gestión el gobierno de Mauricio Macri, el día 08 de Junio se llevó a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, el Primer Seminario de Seguro, Control y Monitoreo Ambiental, que tuvo como objetivo principal poner en conocimiento de los distintos actores la nueva visión acerca del tema y las políticas públicas que se están llevando a cabo y se implementarán a lo largo de la gestión.
El evento dio su inicio con las palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman quien definió la creación de este nuevo Ministerio como una política de estado. Asimismo, criticó la utilización de la palabra seguro aplicada a las tasas cautivas, ratificó la idea de gobierno abierto, dispuesto a escuchar a los distintos actores del sector privilegiando el bien común como un principio rector y la idea de gobierno federal. Lo acompañaron en el panel el secretario de control y Monitoreo Ambiental, Lic. Javier Ureta Saenz Peña, quien remarcó el pésimo estado en que encontraron la administración a su llegada producto del gobierno anterior, sosteniendo que el estado en que se encuentra el seguro ambiental es consecuencia directa de la ausencia del estado, dejando librada a la decisión de los privados el tema del cuidado del medio ambiente, el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del MAyDS de la Nación, Lucas Figueras, quien ratificó la firme decisión de profundizar la responsabilidad ambiental, a través de la ejecución de el seguro de caución ambiental como una herramienta sencilla, rápida y directa.
Un nuevo panel estuvo integrado por la Dra. María Julia Rodríguez Chapuy, Coordinadora de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales, quien expuso de modo gráfico y resumido el funcionamiento de la caución ambiental. Al respecto, destacó la existencia de tres sujetos, la empresa (como tomadora de la póliza) que con su actividad genera el riesgo, el Estado municipal o provincial (como beneficiario) y la Aseguradora. En la instrumentación de la póliza existen tres etapas bien diferenciadas: tareas de intervención inmediata para evitar agravación del daño ambiental, remediación por un siniestro ambiental e indemnización a través del fondo del art. 34 de la Ley General del Ambiente.
El funcionamiento de esta caución debe ser algo organizado con pautas bien claras para todas las partes involucradas: en primer lugar se notifica a la empresa la solicitud de remediar el daño causado, brindándole un plazo de 48 horas para presentar un plan de recomposición, el cual debe ser aprobado por la autoridad ambiental. En caso de no presentarlo, comienza la ejecución con la notificación a la aseguradora, a efectos de que envíe un liquidador a verificar el daño. Corroborada la posibilidad de remediación, la aseguradora deberá presentar un plan de remediación, el cual también deberá ser aprobado por la autoridad ambiental respetando los remediadores propuestos por la aseguradora, no obstante lo cual se le brindará un listado con los tres mejores remediadores para ese trabajo, a través de un registro de remediadores que se creará a tal efecto. De no ser posible la recomposición, la aseguradora deberá indemnizar, suma que se destinará a un fondo de recomposición ambiental.
Un punto que dejó bien en claro en su exposición el panel, estuvo dado por laobligatoriedad de las aseguradoras de hacerse cargo de la remediación en caso de ser posible. La póliza de caución ambiental es una herramienta de gestión para los Estados beneficiarios, pero de ninguna manera el Estado puede licitar remediaciones por un tema de tiempos de demora, por ello se solicita a las aseguradoras que ese tema quede a su cargo, por considerarlas el medio idóneo para ello. Si bien algunas aseguradoras plantearon su interés por indemnizar sin ningún vínculo alguno con la remediación, esta propuesta fue rechazada desde el gobierno.
Si bien se manifestó el interés en buscar nuevas herramientas que cubran los daños ambientales, por el momento se ratificó la caución ambiental como una herramienta de no transferencia del riesgo a la sociedad. La experiencia vivida recientemente por la Provincia de Entre Ríos, en la primera ejecución que se realizó del seguro ambiental fue un claro ejemplo de que este sistema por el momento es el que tenemos y funciona.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario