La mala regulación mata al negocio, la buena es condición para que funcione
El día 14 de Junio se llevó a cabo en el Hotel Panamericano la 13º Edición del Foro del Seguro, organizado por Mercado Asegurador, AAPAS y Todo Riesgo, que contó con la presencia de gran cantidad de público, sobre todo en su apertura, donde la audiencia aguardaba con ansias una de las primeras apariciones públicas del nuevo Superintendente de Seguros de La Nación, Sr. Edgardo Podjarny.
Efectivamente, la jornada tuvo su apertura con las palabras a cargo del nuevo funcionario, quien destacó que si bien había tenido poco contacto con los medios de prensa en estos seis meses, estuvieron trabajando con importantes actores del sistema, como las cámaras, siempre escuchando las buenas ideas. Lejos de realizar un balance de la gestión anterior, si es que puede hacerse esa división, el Superintendente se limitó a expresar las acciones desarrolladas por la nueva administración en el tiempo transcurrido y su intención de mejorar en algunos casos los procesos existentes. Es así que marca un buen comienzo, que el organismo haya entendido que el seguro es un negocio y así lo expresó Podjarny, manifestando que “el organismo es el órgano de control de un negocio, y la regulación debe ayudar al desarrollo del mismo”.
Manifestó que a su llegada contaban con importantes desafíos, en algunos casos para eliminar asuntos que se consideraron innecesarios, como la apertura de las delegaciones en el interior del país, cuyo cierre será reemplazado por medios tecnológicos con la intención de llegar a toda la comunidad, y en otros casos con la intención de mejorar los procesos existentes, tanto desde el punto de vista interno de la organización de la SSN, colocando gente capacitada para cubrir los puestos técnicos, mejorar la eficiencia del DOAA, continuar con el seguro va a la escuela pero libre de tintes políticos lo cual ocurrirá seguramente en el año 2017, como desde el punto de vista externo regulando los capitales mínimos que deben poseer las compañías, realizando una actualización importante de los mismos, como así también de las tarifas que quedaron desactualizadas, desarrollando nuevas coberturas, ya que muchas de las existentes se encuentran saturadas y dándole un importante impulso al seguro de vida, que en muchos países es la rama que lidera la injerencia del seguro en el PBI.
El Superintendente reconoció que la mala regulación puede matar al negocio y que por el contrario la buena regulación es una condición necesaria para que funcione, pero además de ello es necesario contar con todos los condimentos, que las empresas cumplan con su rol al igual que los productores de seguros con el asesoramiento. Como primer tarea de la SSN,se decidió colocar el control de los activos en manos de las propias aseguradoras, por ello las inversiones obligatorias se transformaron en voluntarias, no porque estuviera mal la regulación existente, sino porque es saludable que las empresas puedan elegir en qué invertir, para que luego no se generen problemas de solvencia. Destacó asimismo que es su intención volver al esquema internacional que distingue las compañías de vida y no vida, siempre para las compañías nuevas, ya que las existentes podrán mantener un sistema mixto.
Con relación al tema del reaseguro, el funcionario señaló que lo que se espera de las reaseguradoras es que cumplan su rol y para ello hay que realizar un importante ajuste de capitales mínimos, mucho más importante que para las aseguradoras. La idea es establecer un sistema donde al menos una parte sea obligatorio reasegurarla con compañías locales.
Riesgos del trabajo, también formó parte de la agenda del Superintendente, quien resaltó la importancia del fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, como un excelente comienzo para empezar a ajustar la ola de juicios. Si bien destacó que es un fallo justo y racional, hacen falta aún más ajustes adicionales.
En lo relativo al DOAA, ratificó su continuidad como un canal muy importante para escuchar al consumidor de seguros, aunque destacó que es importante que todas las partes involucradas se hagan responsables y cumplan su rol, advirtiendo que estarán atrás de quienes no paguen los siniestros en tiempo y forma porque eso hace a la imagen del sistema.
Para finalizar, indicó que la SSN tiene varios proyectos en análisis como una aplicación para el celular que permita conocer en tiempo real si una patente cuenta o no con cobertura, entre otros.
Como mensaje final, el Nro. 1 de la SSN, destacó que se encuentran abiertos a las propuestas, no contando con intermediarios.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario