«We need banking but we don’t need banks anymore». Bill Gates.
Según un estudio realizado por el Instituto de Estudio Bursátiles español junto con alumnos del Executive Master en Dirección de entidades, a nivel mundial el sector financiero es uno de los más amenazadas por los competidores tecnológicos que cada día son más fuertes. El informe analiza los 10 principales competidores divididos en dos grupos: las compañías tecnológicas (Facebook, Apple, Google, Amazon y Pay pal) y las Startups (Bitcoin, Crowlending, Kotex, Wonga y Transferwise).
En el caso de las primeras, tienen un gran apetito por aumentar sus líneas de negocios aprovechando su enorme imagen de marca, sumado a la gran cantidad de usuarios, que se transforman en fans en lugar de clientes.
Con el lanzamiento de Apple Pay logró en sólo 6 meses convertirse en el líder de los pagos móviles en Estados Unidos. Si esta empresa decidiera incursionar en negocios financieros como serían tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internaciones, entre otros, la suma de su reputación + la base de datos de clientes con alto poder adquisitivo + su capacidad de innovar, representarían sin duda un competidor inalcanzable para toda la banca actual.
Empresa destacada por revolucionar cualquier sector en el que ingresa. El sector financiero tiene su basamento en datos e información y en este campo Google no tiene rival, debido a su talento, alta tecnología, capital suficiente y una inigualable cantidad de datos e información de los usuarios. Ejemplo de ello es la llegada reciente de Robin Hood, un bróker online gratuito en Estados Unidos, que promete rapidez e inmediatez en un mercado tan importante como el de valores, donde un segundo puede significar la diferencia entre una ganancia y una pérdida.
En el caso de las nuevas Startups prometen soluciones materializadas en productos y servicios digitales más rápidos, baratos y sencillos que los existentes.
Si el potente sector financiero se siente amenazado (la mayoría de las entidades financieras trabajan sobre planes para combatir a los nuevos operadores), el mercado asegurador debería comenzar a preocuparse por lo que le ocurre a su vecino, principalmente por 4 cuestiones:
- Los nuevos operadores tienen un gran poder de atracción de clientes que los convierte en fans.
- Gran conocimiento de las características personales, gustos y tendencias de sus clientes (Big Data)
- Innegable Expertise Tecnológico
- Amplia capacidad financiera para realizar inversiones en nuevos sectores
La tecnología sin duda, revolucionó la forma de hacer negocios, llegó para quedarse y en breve, amenazará al sector asegurador que deberá también hacer un giro de 360 grados para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de sus clientes.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario