Ahorrar para desarrollarse: el sector inmobiliario y la infraestructura en Argentina.

Por segurosaldia.com julio 25, 2016 10:20

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los países donde las personas tienden a desconfiar del sistema financiero —ya sea porque un historial de inflación relativamente alta ha erosionado el valor real de los ahorros, o porque las crisis bancarias han acabado con sus ahorros financieros—, los ahorristas procuran proteger el valor real de sus ahorros invirtiendo en activos que tengan un mejor historial como depósito de valor. Por ejemplo, en el caso de Argentina, una parte considerable de los ahorros se canaliza a través del mercado inmobiliario.

Según la publicación, en un contexto de alta volatilidad macroeconómica, el sector inmobiliario residencial ha sido una modalidad popular de inversión entre los ahorristas después de la crisis financiera de 2001–02. El ahorro canalizado al mercado inmobiliario es más común entre los hogares de altos ingresos ya que los hogares pobres dependen en gran medida de estrategias de ahorro informales, lo cual significa guardar el dinero en casa o con la familia/amigos, formar grupos de ahorristas, prestar a otros individuos, comprar y guardar joyas y otros activos, e invertir en el negocio familiar. El uso de estos mecanismos es especialmente común entre los hogares que a su vez tienen más probabilidades de estar excluidos de los sistemas financieros formales.

La calidad de la infraestructura en América Latina y el Caribe se encuentra rezagada, sobre todo cuando se compara con las economías avanzadas y con Asia emergente.

Si la tendencia continúa, América Latina y el Caribe será pronto la región con la percepción más baja acerca de la calidad de la infraestructura en el mundo.

La inversión en infraestructura es escasa en toda América Latina y el Caribe, y esto ha tenido consecuencias negativas sobre la calidad de los servicios que se ofrecen en la región. Ninguna de las grandes economías (Argentina, Brasil, Chile o México) invirtió más del 3% del PIB, mucho menos de lo que se requiere para cerrar la brecha de infraestructura.

Oportunidades de negocios

Las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y energía son una oportunidad de crecimiento para el sector asegurador especialmente las impulsadas por los gobiernos como presas, caminos, carreteras y puentes. Aunque en Argentina aún no se han visto avances importantes en el mega proyecto de infraestructura para el NEA y NOA denominado Plan Belgrano – e incluso muchos gobernadores están preocupados por la ausencia de anuncios concretos para reactivar la obra pública en las provincias – su desarrollo implicará buenos augurios para el sector asegurador.

Con las apuestas previstas en rutas, ferrocarriles, saneamiento, energía, aeropuertos, escuelas y viviendas, se abren oportunidades de aseguramiento y se espera que lleguen más inversionistas al país que tengan que adquirir algún tipo de póliza de seguros relacionada con cobertura de transporte, de maquinaria y también de incendio, granizo, inundaciones, entre otras.

Para ver el informe completo: AHORRAR PARA DESARROLLARSE.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com julio 25, 2016 10:20
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<