ROBO DE MERCADERÍAS: SE SUSTRAEN 4 CAMIONES POR DÍA

Por segurosaldia.com julio 27, 2016 16:41

ROBO  DE MERCADERÍAS: SE SUSTRAEN 4 CAMIONES POR DÍA

Según el último relevamiento realizado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, se roban 4 camiones por día en el área Metropolitana y Gran Buenos Aires.

El 49% de los robos se produce durante la carga y descarga de mercadería, el 15% por cruzamiento de vehículos y el 14% por abordaje en semáforos.

27072016

Normalmente el robo se produce con otro vehículo de apoyo y puede transbordarse la mercadería o no. Al contrario de lo que se cree el traspaso de la mercadería muchas veces se realiza en calles muy concurridas y a plena luz del día, se colocan los móviles culata contra culata y en minutos se pasa la mercadería.

A diferencia de los robos de autos, hay mucha más logística, planificación previa y tecnología involucradas en el robo de camiones, incluso muchas veces se utiliza la inteligencia interna que “vende” datos relativos al camión que va a salir, el destino de la mercadería y el recorrido de la ruta.

El avance de la tecnología juega acá un doble papel: por un lado cumple un rol clave en la detección de los robos y la localización de las mercaderías sustraídas, pero por otro lado es utilizada por los delincuentes a través de dispositivos cada vez más modernos tanto para cometer el delito como para huir de la policía. La metodología más utilizada es el denominado “jamming”, que consiste en bloquear las señales del GPS y las de comunicación del vehículo tornando imposible su seguimiento desde el centro de monitoreo.

Este modus operandi puede ser contrarrestado a través de soluciones que detecten si el camión está siendo inhibido e inmediatamente detener el camión o accionar las luces y bocina como alarma. También existen herramientas que complementan la tecnología GPS, como la tecnología de radio frecuencia que es inhibible.

En cuanto a la prevención, existen sensores de apertura de puertas que avisan si son abiertas en lugares no permitidos, alertas por desenganche de trailers, también se trazan las denominadas rutas seguras, que permiten detectar si el camión sale del recorrido predeterminado, también se flexibilizan los horarios de salida y los recorridos para evitar ser predecibles.

Una vez ocurrido el robo, la tecnología de radio frecuencia posibilita el monitoreo de la mercadería utilizando señuelos en la misma, de modo que si el camión y la mercadería dejan de viajar juntos se puede suponer un robo. En el mes de Marzo fue conocido un robo millonario a una firma conocida de electrodomésticos, donde los delincuentes sustrajeron mercadería por la suma de 5.000.000 de pesos entre notebooks, celulares, tablets, televisores, entre otras, mercadería que pudo ser localizada gracias a un rastreador satelital de la firma Ituran que tenía colocado.

En cuando a la mercadería más robada, se sustrae todo aquello que pueda revenderse o que ya tenga un lugar de colocación. Por lo general, la mercadería ya está colocada en el mercado incluso antes de ser robada, atento que la rapidez para deshacerse de la prueba del delito juega acá un rol fundamental, por ello los alimentos no perecederos, los cigarrillos y los medicamentos son los más buscados.

En lo que a seguridad se refiere, el éxito es encontrar un equilibro entre costos y necesidad. Obviamente con seguridad electrónica sofisticada y custodia armada es más difícil robar, pero ello no lo torna imposible. Las técnicas de robo van mutando y si bien no pueden evitarse, sí pueden ser minimizadas y acotadas, limitando así el daño que le generan a la empresa. El daño producido por la mercadería robada supera por lo general su costo de reposición. El robo de mercadería puede desabastecer centros de venta, hacer que un producto se venda por debajo del precio de venta que el fabricante decide, venderse ilegalmente en canales no deseados e incluso afectar la imagen de la marca si se llegase a alterar la cadena de conservación de tratarse de alimentos.

Las compañías de seguros han comenzado también a exigir medidas activas y pasivas para asegurar el camino y la mercadería transportada.

La firma Ituran aporta algunos consejos de seguridad para evitar robos:

ü  La ubicación de los sistemas de seguridad debe ser conocido por la menor cantidad de gente posible.

ü  Cuánto más moderna sea la tecnología de geolocalización más posibilidad habrá de evitar el robo.

ü  Evitar la previsibilidad del recorrido y los horarios de salida.

ü  Cuanto más estudiemos la logística necesaria para reducir la mercadería robada y más dificultemos su distribución, mejor.

ü  Dotar al personal de una adecuada capacitación.

ü  El secreto es ser creativos, estar atentos y, por sobre todo, apoyarse en empresas probadas, con tecnologías que evolucionan y se adelantan al delito.

ü  Ser proactivo y no reactivo es el mayor secreto.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com julio 27, 2016 16:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<