El ámbito laboral y su incidencia en la salud
Por la Lic. en Fonoaudiología Claudia Viviana Rittor
Debido a sus profesiones, en el caso de los djs, los conductores de maquinaria pesada, personal de fábrica, de construcciones, trabajadores de call centers, docentes que fuerzan su voz para poder ser escuchados y cantantes, suele existir una mayor predisposición a tener problemas auditivos y de la voz. Asimismo, las personas en general están expuestas a sonidos en el ambiente, como los provenientes del televisor y la radio, los electrodomésticos y el tráfico.
El fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana. Está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento, además derivaciones a otros profesionales, e integrar equipos multidisciplinarios en salud, en educación, en las artes musicales y escénicas.
Las acciones destinadas a minimizar el impacto del trabajo en la salud se enfocan en determinados parámetros que se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar los factores que influyen en la misma. En el origen de las alteraciones intervienen también las características del órgano fonatorio del trabajador, el medio ambiente de trabajo, antecedentes de alergias ambientales y el tiempo de trabajo, además de las pausas de descanso.
Es recomendable y necesario realizar estudios auditivos con frecuencia. Es esencial limitar el tiempo de exposición a actividades ruidosas pero lo principal es educar a los pacientes para que puedan distinguir cuándo se encuentran frente a una situación que requiere la visita a un profesional. Usar tapones, saber qué sonidos hacen daño y estar alerta a las señales del cuerpo son herramientas primordiales para prevenir el daño y cuidar de la salud.
Cuanto más alto sea el nivel de ruido más rápido se desarrollará el trastorno auditivo y existen más posibilidades de que sea irreversible. Esta pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de detectar y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta hasta que su sentido del oído ha quedado dañado permanentemente.
La audiometría es una prueba que busca el mínimo audible por una persona. Con su resultado se puede observar la pérdida de audición que tiene el paciente y el grado de severidad de la misma. Por otra parte, la logoaudiometría mide la denominada audición social de un sujeto, empleando como estímulos determinadas palabras elegidas por sus características fonéticas, que se ofrecen al paciente a intensidades crecientes.
La fonoaudiología ayuda a la obtención de un diagnóstico, el cual es confirmado por un Otorrinolaringólogo. A partir de estos estudios se intenta reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.