RSE SANCOR SEGUROS: 7 DE CADA 10 CHICOS ESTÁN TODO EL DÍA CONECTADOS
La empresa Sancor Seguros, continuando con su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria, basada en la creación de valor económico, social y ambiental que contribuya a la mejora de la sociedad, auspició en esta oportunidad una iniciativa educativa, llevada a cabo por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA). En ese marco tuvo lugar la “Encuesta Nacional de consumos y prácticas culturales adolescentes”, encuesta que ya había sido realizada en los años 2006 y 2011 por organismos gubernamentales a nivel nacional. El resultado del estudio fue comunicado en una conferencia de prensa realizada el día 24 de Agosto que contó con la presencia de Federico Giardini, Gerente Comercial de Sancor Seguros, Fernando Cuello, Vicepresidente de Adira y Roxana Morduchowicz, especialista en educación a cargo de la misma.
Fernando Cuello, resaltó la necesidad de cumplir desde la Cámara con una función social tan importante como lo es la educación como método de igualación entre los jóvenes, ya que quien no tiene acceso a ella verá en el futuro muy acotadas sus posibilidades. Adolescentes y adultos se encuentran en este momento “atrapados por las pantallas” aunque aún no podemos establecer qué consecuencias acarrea esta nueva actitud. La Cámara eligió a la Aseguradora Sancor por ser una empresa de alcance nacional, con sede en el interior del país y una fuerte presencia en todo lo relativo a responsabilidad social empresaria.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
La muestra se realizó entre 1800 adolescentes de entre 14 y 18 años, con alcance nacional y a través del método de preguntas de selección múltiple durante los meses de Abril a Junio del corriente año.
En promedio, un adolescente argentino tiene 4 pantallas en su habitación(celular, televisión, netbook de la escuela y computadora de escritorio). Casi nadie cuenta con una sola pantalla en su pieza y hay una pequeña cantidad que tiene 5 o más pantallas. El nuevo medio, es completamente visual, con una percepción de la imagen diferente a la que se tenía hace tan sólo algunos años. El crecimiento de las pantallas también está marcado por los adultos, que actualizan las ya existentes en el hogar, y la “vieja” pasa a formar parte de la habitación de los adolescentes.
3 de cada 10 familias no compran ningún medio gráfico, los consumos son en pantallas: ven televisión, miran películas, leen libros y diarios y escuchan música todo a través de ellas. La televisión está en franca decadencia, si bien sus contenidos son consumidos, 6 de cada 10 adolescentes lo hacen a través de su computadora, tableta y celular. Hoy en día ningún consumo cultural está consumido en el medio para el cual fue creado. Mientras en el año 2006 7 de cada 10 adolescentes miraban televisión entre 4 a 6 horas diarias, hoy ese número se ha reducido a 1 de cada 10. Actualmente, la fórmula de consumo televisivo es cuándo, dónde, con quién y cómo quiero.
La lectura pasó a ser casi completamente digital, 70% lee contenidos en las redes sociales, 60% lee páginas web, 30% lee libros y 20% lee diarios en internet, todos ellos en su gran mayoría (75%) a través de su celular.
El cine sigue siendo un espacio cultural utilizado por los adolescentes argentinos, que concurren en promedio 2 veces por año. Cuanto más diversificado es el capital cultural, más sólido es. El trabajo de hoy exige tomar decisiones, ser más creativos, generar ideas, eso hace a su capital cultural y ayuda a su futura inserción laboral.
7 de cada 10 consultados están conectados a internet todo el día, siendo que hace 10 años sólo se conectaban 30 minutos por día y generalmente en locutorios. El 95% lo hace a través de su celular. Las conexiones son en su mayoría en las redes sociales (90%), marcando un importantísimo aumento en redes como Instagram y Snapchat, dejando de lado la red Facebook cuando sus padres comienzan a conectarse a ella.
Ahora bien a la hora de definir un “día divertido” el contacto más elegido sigue siendo el personal, cara a cara, las salidas con amigos (85%), hacer deportes (45%), escuchar música (40%) y pasarlo en familia (30%). Las pantallas son una opción, sólo si deciden quedarse en casa. Ser popular para por diferentes valores como ser solidario, generoso y espontáneo, destacarme en algo, además de tener buen sentido del humor, y no por el grado de manejo de la tecnología. La seguridad de los jóvenes sigue siendo tanto la amistad como la educación.
A la hora de consultar sobre qué les parece más perjudicial, un 75% eligió manejar alcoholizado, 45% no cuidarse en las relaciones sexuales, 40% manejar a más velocidad de la permitida, seguido de chatear con desconocidos y encontrarse con alguien conocido en la web.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario