RIESGOS DEL TRABAJO: UN PROBLEMA DE EDUCACION
Argentina no es una excepción a la regla en comparación con lo que viene ocurriendo como tendencia a nivel mundial, sobre todo en los países de Centroamérica. Los accidentes laborales vienen en franca caída, principalmente los fallecimientos por estas causas, pero la litigiosidad sigue elevándose exponencialmente.
Necesidad de un cambio de cultura, educación, conciencia de la prevención, acompañado de una ley que siga el mismo horizonte, una correcta regulación de las enfermedades laborales, la necesidad de reformar el sistema haciendo hincapié sobre todo en las comisiones médicas obligatorias como paso previo, parecieran ser las recetas indicadas para lograr frenar la ola de juicios que viene poniendo en jaque al sistema.
El Dr. Carlos Alberto Garavelli, Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), así lo expuso en el marco del “7º Congreso Internacional sobre Riesgos del Trabajo, Seguridad Social y Salud”, destacando que en nuestro país las enfermedades profesionales son la gran asignatura pendiente, siendo que al día de hoy es el PAMI el gran receptor de estos pacientes, ya que muchas enfermedades profesionales no se detectan en el momento indicado y la responsabilidad se va diluyendo a medida que transcurre el tiempo. Asimismo, reclamó un cambio de cultura en la evaluación de los riesgos y colocó a la escuela como el lugar adecuado para introducir pequeños elementos que hacen a la prevención ya desde la corta edad. Manifestó su disconformidad con la actual Ley de Riesgos del Trabajo, argumentando que a lo largo de sus 20 años de vida sólo se ocupó de la reparación y no de la prevención.
El Dr. Daniel Funes de Rioja, abogado, resumió la cuestión manifestando que se trata de un grave problema de educación. A diferencia del Dr. Garavelli, sostuvo que desde la economía formal se promueve constantemente la idea de reparación integral, poniendo foco en la prevención. Las medianas y grandes empresas tienen una mayor conciencia de la prevención. Destacó la necesidad de crear empresas que generen empleo, objetivo para el cual el Estado debe brindarles un marco de seguridad.
Por el momento, la situación ha llegado a tal gravedad, que el Gobierno decidió tomar riendas en el asunto y ya tiene listo el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo para enviarlo al Congreso, lo cual sucederá en los próximos días.
Dra. Gabriela Melina Alvarez