Argentina, uno de los 10 países más complicados para las finanzas según el índice elaborado por TMF Group
TMF Group, experto global en ayudar a las empresas a expandirse e invertir fácilmente en otros países, publicó recientemente su Índice de Complejidad Financiera 2017.
América Central y América del sur tienen cinco jurisdicciones entre el Top 15 de los países más complejos: Brasil (2), Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15). Esto es debido principalmente porque cuentan con tres niveles de tributación: nacional, provincial y municipal.
El ranking completo de países más complejos es, comenzando del puesto nº 1: Turquía, Brasil, Italia, Grecia, Vietnam, Colombia, China, Bélgica, Argentina, India, Francia, Bolivia, Albania, Kazakstán y México. Las Islas Caimán son las menos complejas.
Según el reporte, Argentina recauda a través de impuestos sobre los ingresos, los activos y el consumo y, como resultado, pueden producirse casos de doble imposición. Además hay muchos sistemas de retención de impuestos dependiendo de la actividad de una empresa, perfil de riesgo y ubicaciones de negocios, entre otros.
Para finalizar, el informe señala que ante este panorama se prevé que el gobierno argentino propondrá reformas al sistema tributario para reducir la complejidad y disminuir el impacto de los impuestos sobre la economía. En particular, puede haber reducciones en los impuestos sobre los salarios y la banca, así como medidas para hacer que la Argentina sea más atractiva para los inversionistas internacionales.
Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com