Balance económico 2017 y perspectivas 2018: Argentina abierta al mundo
Hoy se desarrolló el evento realizado por el Centro América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council bajo el lema “Las Transformaciones de Argentina: Un País Abierto al Mundo”.
JasonMarczak (@jmarczak), Director of the Atlantic Council’s Adrienne Arsht Latin America Center, señaló en su discurso de apertura que hoy estando a unos días del segundo aniversario de la presidencia del presidente Macri, “es asombroso observar el entusiasmo generalizado por las transformaciones en Argentina” haciendo especial referencia a la mayor capacidad del país para fortalecer sus relaciones internacionales. El destacó principalmente la futura adhesión al OCDE como un ejemplo de esta nueva tendencia de apertura hacia el mundo.
También estuvo presente el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera (@producción_arg) quién en la misma línea expresó que hace 15 años Argentina era un país aislado pero la situación ahora es diferente ya que ahora vivimos un “proceso de normalización de la economía argentina”.
Respecto a las perspectivas para 2018, el ministro dijo que “Argentina era un país de baja productividad económica” y por eso hace casi dos años desarrollaron el Plan Productivo Nacional en base a 8 ejes: reducción del costo del capital, mejora del capital humano y la productividad laboral, plan de infraestructura y energía, plan de innovación y tecnología, equidad y eficiencia fiscal, defensa de la competencia y la transparencia de los mercados e Integración inteligente al mundo. Y agregó que “estamos en un proceso de reformas importantes cuyo objetivo es atraer inversiones que generen empleos” y aseguró que “el primer mandamiento de nuestro gobierno es la solvencia fiscal”.
En cuanto a los cambios más relevantes que espera conseguir para el final del mandato de Cambiemos en 2019, Cabrera expresó que “desde la economía, la prioridad es darle un camino de crecimiento no volátil, sino sustentable y seguro a 10 años con tasas de crecimiento del 3% anual”.
A continuación la transcripción textual de las palabras introductorias al evento replicadas en la pantalla gigante en varias oportunidades hacia los asistentes:
Hace dos años, Argentina emprendió un ambicioso proyecto.
El país desarrolló una reforma económica amplia para recuperar años de bajo crecimiento y acceso limitado a mercados financieros.
Los resultados han sido más que positivos.
El país fortaleció sus instituciones y disminuyó la volatilidad, y como consecuencia este año ha recibido casi el doble de inversión extranjera que en el 2015.
Con un crecimiento previsto del 3% del PBI, se espera que la economía argentina tenga el mejor desempeño de América Latina en el 2017.
Este crecimiento ha abarcado a 13 de los 15 sectores más importantes del país.
Además, hoy se celebra el retorno de la transparencia gracias a la adopción de medidas contra la manipulación de la data oficial.
El INDEC está publicando información que ayuda a las empresas a invertir con mayor confianza.
Pero no son apenas los inversores quienes se han fijado en la nueva Argentina. El país ya ha atraído más turistas en 2017 que en cualquier otro año.
Y los argentinos mismos ahora están viendo los frutos de arduas reformas con una reducción de la tasa de pobreza.
El país fue anfitrión del Foro Económico Mundial este año, señalando su regreso a la escena mundial.
Como muestra adicional de eta nueva ascensión, Argentina acogerá la Cumbre del G20 en 2018, y las reformas institucionales están reforzando su candidatura a la OCDE.
Aunque queda aún más por hacer, el país está hoy en un camino que hace unos pocos años parecía impensable.
Si la Argentina sigue por este camino de grandes trasformaciones, su futuro luce muy prometedor.
Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario