El gobierno bonaerense oficializó la adhesión a la nueva ley sobre riesgos del trabajo
La medida se hizo efectiva a través de la promulgación de la Ley Nº 14.997 en el Boletín Oficial, mediante la cual la provincia adhiere a la nueva ley sobre riesgos del trabajo vigente desde febrero de 2017. La medida tiene como objetivo terminar con la industria del juicio y favorecer las condiciones para crear empleo en la provincia.
La iniciativa fue debatida y aprobada en diputados en agosto de 2017 y la cámara de senadores de la provincia la convirtió en ley en diciembre del mismo año.
De esta forma, Buenos Aries incorpora a las comisiones médicas como instancia administrativa, previa, excluyente y obligatoria a las que el trabajador deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente o enfermedad profesional.
Los últimos trabajos estadísticos que realizó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo demuestran que la provincia de Buenos Aires cuenta con un alto índice de litigiosidad. Entre 2011 y 2016, en territorio bonaerense se registraron más de 82 mil juicios iniciados por accidentes laborales, con un stock total de 50.212 actuaciones judiciales, entre notificadas y resueltas.
Además, las provincias de Buenos Aires junto a Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todo el país. La mayoría de ellas ya adhirió a la Ley y se espera que, en el transcurso de este año, lo hagan las provincias que faltan.