Nuevos seguros de auto dan descuentos por manejar bien: cuáles son y cómo funcionan
Artículos relacionados
Con un dispositivo registran en tiempo real cómo conduce la persona. Y si fue prudente, le rebajan la cuota.
Manejar de un modo ejemplar, siempre a la velocidad permitida y evitando frenazos, arranques bruscos y volantazos no sólo reduce las chances de protagonizar un siniestro vial. Ahora también puede servir para ahorrar en el seguro del auto.
Eso ya es una posibilidad gracias a un nuevo tipo de cobertura, diseñada justamente para estimular con descuentos que se conduzca responsablemente. Y también que el vehículo se use lo menos posible en horas «pico» y de madrugada, que son los momentos más riesgosos.
Este tipo de propuestas, conocidas como «telemáticas«, se expandieron en los últimos años a nivel mundial, posibilitadas por el avance tecnológico. Y también con una dosis de polémica.
Es que, por un lado, traen algo de justicia al sistema al permitir que gasten menos quienes hacen todo lo posible para evitar riesgos innecesarios en el tránsito, más allá de la edad y del auto que tengan.
Pero, por otro lado, para poder premiar el manejo responsable, la compañía necesita de algún modo «espiar» al asegurado en sus viajes cotidianos.
¿Cómo funcionan los seguros telemáticos?
Con esta modalidad, siempre que el vehículo esté en marcha, un sistema de seguimiento le enviará a la empresa detallados reportes en tiempo real sobre cómo es el manejo.
El cliente debe aceptar ese monitoreo. En algunos casos incluso tendrá que permitir la instalación de un dispositivo en el coche. En otros casos, el único requisito será tener una app especial en el smartphone y andar siempre con el GPS activado.
Los recorridos y sus horarios, las velocidades alcanzadas, las frenadas, las aceleraciones y los virajes bruscos son los principales datos que se van recolectando.
Todo eso se procesa de modo automático y el conductor recibe un puntaje. Cuanto más prudente haya sido el cliente en sus últimas salidas, ese scoring será más alto y le permitirá acceder a rebajas y beneficios mejores.
¿Cuáles son los seguros telemáticos que se pueden contratar en Argentina?
1) LA OPCIÓN DE LA CAJA
La Caja, una de las principales aseguradoras del país, se sumó a la modalidad en abril pasado al lanzar un «Seguro de auto conectado» que sólo requiere bajar una app. «Cuanto mejor manejás, menos pagás por el seguro», resumen.
En la aplicación, el cliente puede ver a cada momento cuál es el puntaje que ha generado con su forma de conducir. «Los asegurados que utilicen la app podrán contar con un descuento en la póliza de hasta el 25%, según su conducta de manejo», contó a Clarín Alejandro Mena, el gerente de Producto Automotor de La Caja.
Además, explicó Mena, si el cliente logra elevar su scoring irá subiendo de posición en una escala de beneficios que la compañía da en marcas de primera línea: en el nivel inicial se accede a una sola recompensa mensual, en el intermedio a dos y los que mejor manejan reciben tres de esos premios cada 30 días.
Este tipo de cobertura está disponible para clientes nuevos o actuales con vehículos de más de $ 1.200.000. Se ofrece hoy para pólizas de terceros completo (con o sin granizo) y todo riesgo, con una bonificación de hasta un 30% por seis meses.
2) LA OPCIÓN DE SANCOR SEGUROS
Sancor Seguros también empezó en el último tiempo a ofrecer una cobertura de este tipo, a la que denominan «Auto Inteligente«. «Es un nuevo producto que incorpora la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo, que genera y transmite información sobre los hábitos de conducción», definen.
En este caso, si consigue un buen scoring, al asegurado lo premian con puntos extra del programa Sancor Seguros Beneficia y con descuentos en la renovación de la póliza.
Así lo anuncia en su sitio web la empresa, que ante la consulta de Clarín prefirió no brindar más detalles ni ejemplos sobre las rebajas que pueden conseguir los conductores si mejoran sus hábitos de manejo.
La compañía también promete a quienes contratan el seguro telemático «descuentos exclusivos» en mecánica, neumáticos y otros rubros afines.
Fuente de la nota: CLARIN.COM