El Gobierno deberá gastar $30 millones para asegurar el helicóptero más moderno de la Policía
Artículos relacionados
El Ministerio de Seguridad deberá contratar una póliza de seguro anual para el Eurocopter comprado en 2016. También tuvieron que hacerlo con los drones de la Policía.
Son gastos que obligatoriamente el Gobierno debe realizar o, de otro modo, el helicóptero más moderno de la Policía -el Eurocopter– no estaría habilitado para volar. Pero en una provincia donde se discute por cada peso que sale del Estado, no deja de llamar la atención que haya que invertir unos $30 millones sólo en una póliza de seguro.
Este miércoles, el Ministerio de Seguridad lanzó el llamado a licitación para contratar una póliza de seguro anual para el Eurocopter E145 matrícula LV-FVV, el más moderno de los helicópteros que forman parte de la flota de aviación, con un presupuesto previsto en unos $30 millones. Así quedó establecido en la resolución 1690/22, firmada el lunes pasado.
Específicamente, según surge del pliego de licitación, el presupuesto oficial para la contratación de una póliza de seguro del Eurocopter E145 comprado por el Gobierno a comienzos de 2016, es de $29.329.911. Las empresas interesadas en asegurar la aeronave deberán presentar sus ofertas hasta el miércoles 22 de junio, fecha de apertura de sobres.
Lo que a priori aparece como una cifra elevada -se podrían comprar entre 7 y 8 móviles policiales con ese dinero-, es un número acorde al «mundo de la aviación». Se trata de un helicóptero con un valor de mercado cercano a los U$S 10 millones, unos $1202 millones al tipo de cambio oficial y casi el doble contemplando la cotización del dólar blue, por lo que el seguro representaría entre el 1,5 y 2,5% del valor de la aeronave.
Hay que asegurar hasta los drones
Más allá de la lógica contratación de una póliza de seguro para los helicópteros, el Ministerio de Seguridad también tiene que contratar una cobertura para los drones.
Recientemente, por la póliza de seguro de tres drones Mavic Enterprice Advanced (modelo 2021), se pagó $184.030 a Provincia Seguros, tras un proceso de licitación.
Entre otras funciones que tienen los drones del Ministerio de Seguridad, se los utiliza para tareas policiales múltiples, como búsqueda de personas y monitoreo de allanamientos, manifestaciones y eventos deportivos (diurnos y nocturnos).
El «prontuario» del Eurocopter
Desde el proceso de compra, el Eurocopter E145 (fabricado por Airbus) generó más noticias que el resto de los helicópteros que ya integraban la flota de aeronaves del Ministerio de Seguridad.
En 2015, Francisco Pérez anunció la compra de la aeronave, pero como no pudo acceder a financiamiento para pagarla, quedó alojada meses en Santiago de Chile. Recién cuando asumió Alfredo Cornejo, se destrabó la situación y el helicóptero llegó a Mendoza en 2016.
Pasaron pocos meses y el Eurocopter dejó de funcionar por una falla en el procedimiento de arranque, que generó una rotura en una de las turbinas. Posteriormente, se comprobó que había sido un error del piloto, Walter Quiroga, lo que generó el desperfecto.
Aquel episodio tuvo dos consecuencias inmediatas: que el seguro no cubriera los costos de reparación, de decenas de miles de dólares, y que Quiroga sea expulsado de la Policía.
Más allá de los «antecedentes», el Eurocopter es la estrella de la flota policial, ya que más allá de cumplir estrictamente tareas propias de la Policía, es el mejor adaptado para brindar asistencia médica. Por sus características, es el único que puede aterrizar en el helipuerto del hospital Central.
Fuente: MEMO
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario