Niños protegidos contra la inflación
Artículos relacionados
- Luis Spahn y la deuda de la Aseguradora y San Lorenzo que aún no cancela. 0
- HURACÁN le ruega a GESTIÓN SEGUROS por la ejecución de una póliza de CAUCIÓN: El Globo, con peligro de embargo. OLÉ 0
- Un informe completo sobre el mercado de seguros de turismo | Análisis en profundidad y perspectiva global hasta 2030 0
En los autos “La Segunda Aseguradora de Riesgo del Trabajo Sociedad Anónima c/ B., V. J. y otro – Ordinario – Consignación laboral”, el Juzgado de Conciliación y Trabajo de 9° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó al Banco de Córdoba que, en 48 horas, constituya un plazo fijo en dólares con una indemnización en pesos, abonada por una a ART a dos niñas por la muerte de su padre.
También se ordenó que la entidad financiera no le cobre el 30% previsto por la Ley 27.541 –más conocido como impuesto PAIS-, ni el 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias, según lo establece la Resolución General de AFIP 4815/2020.
En el caso se le requirió al Tribunal que con la suma acordada por el fallecimiento del progenitor a raíz de una enfermedad profesional “se constituya un plazo fijo en dólares de moneda estadounidense debido a la situación actual económica del país y a la constante devaluación y depreciación del peso argentino, informando esta entidad financiera el resultado del cambio de moneda”
La jueza María de los Ángeles Morello destacó que el tribunal está obligado a atender “primordialmente al interés superior del niño” y a tomar “todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que pudiesen existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
“La finalidad perseguida con la transformación del plazo fijo en pesos a dólares es tuitiva y de protección a las menores”, añadió y advirtió así la mayor estabilidad que “ha sostenido la moneda norteamericana con el paso del tiempo, lo que no ocurrió con la moneda nacional”.
Para la jueza, era “absurdo” detraer del beneficio que percibieron las niñas un 30% en concepto de Impuesto PAIS y un 35% por Impuesto a las Ganancias; puesto que esta operación de compra de moneda extranjera no tiene un fin especulativo ni de atesoramiento, en términos financieros.
Las menores son beneficiarias de la indemnización laboral, por lo que la magistrada resaltó la necesidad “mantener hábil e íntegro el dinero percibido por estas menores y su valor de cambio”.
“La finalidad perseguida con la transformación del plazo fijo en pesos a dólares es tuitiva y de protección a las menores”, añadió y advirtió así la mayor estabilidad que “ha sostenido la moneda norteamericana con el paso del tiempo, lo que no ocurrió con la moneda nacional”.
FUENTE: DIARIO JUDICIAL
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario