Cada vez más argentinos manejan motocicletas y también aumentan los accidentes viales. ¿Qué se debe tener en cuenta para evitarlos?
Las motos son cada vez más elegidas cómo medio de transporte por los argentinos. Si bien su uso es 100% recomendado, es necesario dar visibilidad a los problemas que pueden ocasionarse con su uso sin una correcta conciencia vial.
Beneficios de circular en motocicletas, bicicletas, monopatines, motos eléctricas
Es sabido que la utilización de motocicletas, bicicletas, monopatines, motos eléctricas aporta una gran variedad de beneficios. Reducen los tiempos de desplazamiento entre un 50 y un 70% en distancias cortas, los gastos diarios y los de mantenimiento, otorgan practicidad y facilidad para acceder a estacionamientos, permiten una movilidad más rápida, colaboran en la reducción de las congestiones de tráfico, entre otras ventajas.
Además, la movilidad sostenible ayuda a reducir los impactos negativos asociados a la creciente movilidad urbana y promover modos de transporte más ecológicos. Esta nueva forma de moverse, contribuye a disminuir las emisiones nocivas, y, por lo tanto, la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Aumenta la cantidad de vehículos propios
Si bien este cambio venia hace algunos años, a partir del contexto provocado por la pandemia el transporte público pasó a ser considerado un punto crítico, lo que llevó a la utilización de vehículos propios aumentando de forma exponencial el tráfico que se ve en las calles. Por esta razón, moverse en moto o en otro medio de transporte individual, puede volverse la mejor opción para trasladarse.
Las motos continúan siendo una de las opciones más elegidas, posicionándose como la alternativa más efectiva y responsable para afrontar los retos de movilidad y bienestar en ante la “nueva normalidad”. Quienes las utilizan, además del ahorro en los tiempos y dinero de mantenimiento, destacan la sensación de libertad y de disfrute que sienten al desplazarse y conducir al aire libre, pero como cualquier medio de transporte tiene posibilidades de verse involucrado en accidentes.
Accidentes en motos
Según un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial las cifras relacionadas a la utilización de motocicletas en nuestro país van en aumento. Pero también la cifra de accidentes viales que en los últimos años se incrementaron respecto a años anteriores.
No respetar las señales de tránsito, el exceso de velocidad, el poco o nulo mantenimiento del vehículo y no cumplir con los requisitos para circular son algunas de las cuestiones principales que ponen en peligro al propio conductor y a todos los que circulen por la vía pública. Todas estas acciones nos permiten ver que, en la mayoría de los casos, los accidentes viales se pueden prevenir.
Según datos expuestos por la OMS y el CESVI, usar casco disminuye en 40% el riesgo de muerte, llevar puesto el casco disminuye en 70% la posibilidad de lesiones severas, y tener las luces encendidas y el chaleco reflectante durante la noche evitan más del 10% de accidentes viales.
MOTOS: ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA UN USO RESPONSABLE?
– Conducir con precaución y respetar las velocidades máximas permitidas.
– Tener siempre las dos manos en el manubrio.
– No llevar más de un acompañante. El mismo debe ir sentado y con los pies apoyados en él apoya pies. Sus manos no deben ir sobre el cuerpo del conductor ya que impiden que pueda maniobrar.
– Conducir en línea recta, sin hacer zigzagueos.
– Tratar de conocer previamente las condiciones del camino: pavimento mojado, tierra en la calzada, elementos caídos, etc.
– Se deben tener espejos retrovisores, el casco correctamente colocado y la patente visiblemente posicionada.
– Llevar la cara cubierta al completo ya que los cascos tienen protegidos boca, nariz y ojos.
– Utilizar guantes y calzado especiales, ya que permiten mejorar la adherencia ante deslizamientos y aumenta la seguridad al conducir.
– Llevar DNI, Licencia Nacional de Conducir, Cédula verde o azul, Comprobante de seguro en vigencia, Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
– Realizar el mantenimiento técnico de la moto de forma constante y ante cualquier cambio o falla en el funcionamiento, acudir al mecánico.
Las motos se exponen a situaciones imprevistas, por lo tanto, es necesario ejercer una conducción responsable para evitar incidentes. Es fundamental trabajar en la formación de motociclistas conscientes, que utilicen casco y respeten las normas. Si nos comprometemos a acentuar los recaudos y difundir los conocimientos para alcanzar un manejo seguro estaremos ayudando a preservar algo tan importante como es la propia vida y la de nuestros seres queridos.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario