Novedades Charles Taylor -METAVERSO – INSURTECHS – ¿LA VIDA SERÁ UN JUEGO?

Por segurosaldia.com agosto 6, 2022 15:19

Novedades Charles Taylor -METAVERSO – INSURTECHS – ¿LA VIDA SERÁ UN JUEGO?

Si no puede visualizar correctamente este mensaje haga click aqui
Metaverso

Por Fernando Lopez Orlandi, Gerente Regional de Ventas de Charles Taylor InsureTech

El metaverso es un mundo virtual donde los usuarios interactúan a través de sus avatares, utilizando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. En él conviven, en tiempo real, objetos e identidades, pero también derechos y pagos, tanto en moneda física como en criptomonedas, que sin duda abre oportunidades para muchas industrias.

Se trata de un fenómeno que se ha acelerado en el contexto de la pandemia. Es importante destacar que el metaverso ya está siendo considerado como eje de “la quinta revolución industrial” y calificado por muchos especialistas como “la internet 3.0”.

Según Bloomberg, esta economía paralela estaría valorizada en 500 mil millones de dólares, cifra que podría alcanzar los 2 mil billones y medio en la próxima década.

Desde que Mark Zuckerberg presentó el Metaverso, no se ha dejado de hablar de su potencial por el espacio que brinda para la interacción en el entorno digital con objetos virtuales, que hoy por hoy están empezando a revolucionar las ventas digitales dentro de esa red.

Compañías de diversos rubros, desde las esperables multinacionales tecnológicas como las principales productoras de contenido, o los gigantes de la moda ya están invirtiendo en el metaverso. Así, mientras la popular cantante Ariana Grande ya ha ofrecido conciertos en Fortnite, Disney anunció que está proyectando parques temáticos en este formato 3D. Este parecería ser sólo el comienzo.

Pero, ¿cómo puede afectar esto a la industria del seguro?

El metaverso da forma a las empresas, los negocios y la realidad del futuro, los entornos físicos y virtuales se entrelazan para remodelar las experiencias humanas. Esto redefine el modo en que el mundo funciona y los desafíos que afrontan las organizaciones.

Las empresas están invirtiendo dinero real en activos virtuales, compran propiedades en plataformas del metaverso, venden productos digitales de marca en esos espacios virtuales e invierten en elaboradas experiencias virtuales de los usuarios.

En el metaverso, las personas podrán desenvolverse en cualquier rol productivo: emprendedor, trabajador, cliente, consumidor y, por qué no, asegurado.

Es por ello que la industria aseguradora se debate profundamente cómo abordar el metaverso y cuál es el modelo de negocio adecuado.

Surgen grandes interrogantes que deberán ser resueltos en la medida que los diferentes metaversos comiencen a establecer “sus propias reglas de convivencia”.

Desde Charles Taylor InsureTech entendemos la importancia de comenzar a pensar cuál será nuestro rol frente a esta nueva revolución. Estamos convencidos de que siendo protagonistas en la industria aseguradora debemos ser referentes y colaborar en la creación del ecosistema asegurador dentro del metaverso.

Como citaba algún poeta barrial, “el futuro llegó, hace rato…”

¿La vida será un juego?

Muchos se preguntan cuánto hay que prestarle atención al metaverso, este nuevo espacio virtual, interactivo y comunitario en donde la afluencia de usuarios, pero también de empresas, viene creciendo a un ritmo muy veloz.

Seguramente hace unos 30 años, en la década del ’90, el mismo interrogante surgía al hablar de Internet, cuya conexión era de 28K y para unos pocos. Su penetración actual es tan masiva, que según el informe “Digital 2022” realizado por We Are Social y Hootsuite, en enero de 2022 había 4.950 millones de personas conectadas a Internet, lo que representa el 62,5% de la población mundial.

Este desarrollo digital de nuestras vidas trajo consigo el crecimiento del mundo “gamer”, el primer paso hacia experiencias de inmersión e incluso la creación de un nuevo segmento de negocios. Tal es así que, de acuerdo a un reporte de Globant sobre el Metaverso, en 2021 había cerca de 3.240 millones de “gamers” en todo el mundo (un 40% de la población mundial). Y, hablando de negocios, el informe señala que en el año 2020 los “gamers” gastaron USD 54.000 millones en contenido dentro de distintos videojuegos y la expectativa es que esa cifra supere los USD 74.400 millones en 2025.

Sobre esta base es que el metaverso viene ganando espacio, tanto en la vida de las personas como de las empresas. Lógicamente, empresas del sector de IT como Facebook, Apple y Microsoft pretenden ser actores preponderantes en estos universos. Por ejemplo, Microsoft ya ha implementado Mesh como una nueva experiencia de reuniones virtuales, siendo la evolución del Teams. Sin embargo, la atracción no se reduce sólo a empresas tecnológicas, dado que compañías de la talla de Adidas y Nike, Samsung, HSBC, JP Morgan, BMW o Gucci, entre otras, han comprado su espacio en el metaverso.

¿Y en seguros? El sector asegurador también, por supuesto, va lentamente dando sus primeros pasos en este camino.  Tal es el caso de la aseguradora AXA France, que en febrero de 2022 adquirió un terreno en el Sandbox (un metaverso basado en Ethereum) y se posicionó como una de las primeras compañías de seguros relevante a nivel global en incursionar en este nuevo espacio. Lo propio había hecho una de las pioneras, la aseguradora de vida coreana Heungkuk, dentro del Metaverse Alliance, un metaverso impulsado por el gobierno coreano en donde se encuentran otras empresas del país como Samsung y Hyundai.

Asimismo, por el lado de la intermediación pueden encontrarse experiencias en el metaverso. En marzo de este año, IMA Financial Group (USA) presentó IMA Web3Labs, “la primera instalación de investigación y desarrollo de gestión de riesgos y seguros del metaverso” en Decentraland, de acuerdo a lo comunicado oportunamente a la prensa, con el objetivo de “explorar los riesgos asociados con los metaactivos digitales desde el metaverso”.

Es que si bien todo es incipiente y está en etapa de descubrimiento, se sabe que habrá oportunidades para el sector asegurador. Oportunidades que derivan de nuevos riesgos, como la protección de los activos digitales o un mayor impulso a coberturas de cyber riesgos, pero también de riesgos tradicionales, porque se espera una mayor demanda de seguros por un incremento de accidentes domésticos, por ejemplo, o los relacionados con la salud (física y mental).

Para graficar esta conclusión, vale mencionar datos de la aseguradora Aviva, el sexto grupo asegurador del mundo y el primero de UK, que dan cuenta que como consecuencia de accidentes en el hogar, derivados del uso de lentes de realidad virtual mientras se está en el metaverso, los reclamos se incrementaron un 31% en 2021 respecto del 2020, con un costo promedio de 650 Libras, principalmente como consecuencia de la rotura de Tv’s.

En síntesis, comenzamos diciendo que muchos se preguntan cuánta atención hay que prestarle al metaverso, respuesta que seguramente diferirá en función de la realidad de cada organización dentro del sector asegurador. Lo que sí queda claro, es que hay que prestarle atención, porque el metaverso y sus implicancias en el seguro son una realidad, y no precisamente virtual.

Insurtech han recibido el 50% de su financiación histórica en solo dos años

La consolidación de ciertas Insurtech, clasificadas como unicornios, como líderes en la atracción del capital inversionista, y la reducción de nuevas startup, indican una maduración del mercado.

Según el último reporte de Insurtech Global Outlook 2022, el sector Insurtech logró recaudar más de US$10.100 millones a nivel global; un incremento del 38% comparado con 2020. Estas cifras indican la consolidación de un mercado que adquiere cada vez más protagonismo en el panorama internacional. Charles Taylor Insurtech, proveedor líder de soluciones tecnológicas para el mercado global de seguros, resalta la maduración del sector, y la creciente necesidad de impulsar avances que mejoren la experiencia de usuario.

El ritmo de inversión en el mercado Insurtech ha mantenido su crecimiento exponencial en el tiempo. Este comportamiento termina por confirmar la importancia de la digitalización y el desarrollo tecnológico, como el paso lógico que el sector asegurador debe seguir para el futuro. Si bien en tan solo dos años la industria ha recibido el 50% de su financiación histórica, el hecho de que gran parte de la inversión se esté ubicando en unicornios del sector, empieza a denotar las nuevas exigencias del mercado, que piden una capacidad más robusta para innovar y perfeccionar procesos; con un espacio cada vez menor a nuevos startups.

La apertura hacia la tecnología trae consigo cambios significativos en las prácticas del negocio y en la experiencia de usuario” afirma Lautaro Mon, Chief Product Officer para Charles Taylor InsureTech. “Para lograr responder a estos retos, es necesario una profunda experiencia del sector asegurador y en la comprensión de los inconvenientes operativos que existan en el mercado. Implica cierto grado de conocimiento, capacidad de inversión y liderazgo del mercado”.

De esta manera, el desarrollo del sector se encuentra direccionado a promover innovaciones centradas en una mayor eficiencia en los procesos, así como la automatización de ciertos ejercicios, como el control de fraude, que brinden una ventaja competitiva frente a sus competidores. La aparición de nuevas soluciones apalancadas en el uso de Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de modelos predictivos, ha marcado el norte de los próximos años para el sector.

Precisamente el World Insurtech Report 2021 resalta que más del 75% de las aseguradoras se encuentran enfocadas en cómo mejorar sus capacidades para optimizar el manejo de datos y en como implementar análisis predictivos a lo largo de su cadena de valor. Compañías con un robusto conocimiento de la industria, y con una capacidad para desarrollar innovación en estos campos, empiezan a tomar mayor protagonismo para las compañías del sector.

Por su parte, el Insurtech Global Outlook 2022 destaca que el Internet de las Cosas (IoT) está siendo tomado como prioridad por la industria, llegando a ser utilizado por el 61% de las aseguradoras. Las nuevas oportunidades comerciales, integrando conjuntos de datos que mejoran el nivel actual de riesgo y prevención de riesgos, son unos de los factores que llevan a despertar el interés de la industria en general.

Hay una necesidad imperiosa en las compañías de acompañar la velocidad de los cambios y eso solo puede lograrse con la tecnología adecuada, por eso desde Charles Taylor InsureTech proveemos soluciones que permitan acelerar los procesos de adopción y cubrir el end-to-end en la cadena de valor, proporcionando a las aseguradoras un ecosistema de soluciones integradas: propias y de terceros”, concluye Lautaro.

www.charlestaylor.com/es/insuretech

 

 

Siguenos en:
Por segurosaldia.com agosto 6, 2022 15:19