La financiación de capital riesgo en startups de tecnología aplicada a los seguros –insurtech– ha alcanzado los 3.200 millones de dólares durante los tres primeros trimestres del año. Una cifra que, aunque menor que el año anterior, se prevé que llegue a los mismos niveles que en 2018 y en 2023 hasta alcanzar los 4.200 millones de dólares a finales de año. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del cuarto informe The State of Global Insurtech, elaborado por Dealroom.co, MundiVentures y Mapfre.
Por tipos de startups, las late-stage o fase avanzada (más de 100 millones en rondas de financiación) son las que arrastran una mayor caída en relación a su pico más alto, lo que ha propiciado la caída en este periodo (tres primeros trimestres de 2024). Mientras, en aquellas en Series B (aquellas que están en una fase de desarrollo) y C (startup en fase de maduración), su financiación ha sido la más alta de todas con unas perspectivas de cierre de año de 2.400 millones de dólares.
EE.UU. a la cabeza en inversión
Por mercados, Estados Unidos, con 1.800 millones de dólares, se coloca en el primer puesto seguido por una Europa que alcanza los 1.100 millones con una tendencia continuista. Según palabras de Leire Jiménez, Chief Innovation Officer en MAPFRE, «Estados Unidos y Europa están de nuevo en crecimiento y mostrando un desempeño optimista. Tras 2 años de desaceleración, Estados Unidos y Europa están de nuevo en crecimiento y mostrando un desempeño optimista en las fases iniciales de las startups (semilla y crecimiento), en particular con el aumento de la financiación de serie B. El mayor reto parece estar en poder aumentar la inversión en fases de gran madurez, ya que el mismo sigue estando muy contenido y con pocas opciones de liquidez dado el bajo nivel de IPOs.».
En el otro lado de la balanza están los mercados latinoamericanos, donde los inversores son más precavidos, lo que ha llevado a mínimos históricos de financiación (37.100 millones de dólares). Aquí, las rondas de financiación privadas han dado un empujón a la situación causando expectación en el resto de inversores que vigilan de cerca la tendencia y las previsiones positivas. Para Jiménez, a pesar de estos datos, «los emprendedores continúan buscando nuevas fórmulas, modelos y negocios para revitalizar el sector. La región tiene un gran potencial, sobre todo en un momento en que la brecha aseguradora se está reduciendo de manera gradual debido a su gran volumen de oportunidades. Los espacios colaborativos y las asociaciones público-privadas son clave para estabilizar el mercado y promover su avance».
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario