Por Pablo Balcáceres – Estrategia & Negocios
A un año de su incorporación al Grupo Financiero Ficohsa, Asesuisa tiene el reto de fortalecer su presencia en el mercado asegurador salvadoreño reforzándose como un bastión en el ramo de personas y ampliando la atención en los segmentos corporativos para atender la demanda de compañías regionales en expansión.
Para la aseguradora se trata de un nuevo punto de quiebre en sus 55 años de historia. Ya en 2012, la empresa había sido comprada por la colombiana Sura, pero con el nuevo cambio de mando da un importante salto ya que se convierte en el tercer grupo asegurador más grande en Centroamérica y Panamá.
Asesuisa pasó a manos de Ficohsa a finales de 2023. En los últimos meses, la aseguradora -y su nueva matriz- han alineado la estrategia, en una integración sinérgica, dice su CEO, Enzo Bizzarro.
Asesuisa: fortalece su compromiso como grupo asegurador en El Salvador
Con una trayectoria de 55 años en el mercado salvadoreño, la compañía se renueva y presenta su nueva filosofía para pote…
“Estamos atendiendo geografías en donde nuestros propios empresarios crecen de manera natural. Le aportamos al grupo la posibilidad de tener cobertura de las cuatro geografías y el grupo nos aporta la posibilidad de acompañar a los empresarios salvadoreños en su presencia aseguradora en el Triángulo Norte”, valora.
Formar parte del grupo mejora las capacidades de Asesuisa de cara a la región, pues Ficohsa tiene su casa matriz en Honduras, así como operaciones en Guatemala y Nicaragua.
En tanto, en El Salvador, la aseguradora ocupa el segundo lugar por tamaño de primas netas –US$98,5 millones a agosto de 2024 según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero–, y lidera el ramo de vehículos, con US$28,3 millones. Bizzarro explica que Asesusia aporta a “una estructura comercial con un fuerte enfoque en el retail”, además, reitera que cuenta con 700.000 clientes que provienen de su enfoque en el segmento de personas.
Destaca también que “el 87% de las primas de nuestra compañía viene de seguros individuales, lo cual nos constituye en una empresa referente”.
La aseguradora atiende a este universo de clientes con una planilla de 280 colaboradores, lo cual supone una alta eficiencia lograda con la implementación de herramientas tecnológicas, apunta el CEO de Asesuisa.
Los productos digitales aportan otro valor agregado a Ficohsa. “Fuimos la primera compañía en el mercado en tener una póliza digital, la primera en la facturación digital y la primera en tener una plataforma digital para la cotización y contratación de seguros en línea”, relata Bizzarro, un proceso de despliegue que comenzó incluso antes de la pandemia del COVID-19.
Asesuisa y Ficohsa –añade– el ejecutivo comparten la filosofía de trabajar con metas estratégicas de mediano y largo plazo, con el cliente el centro y apuntando a resultados sostenibles en el tiempo, considerando la gobernanza corporativa, la sociedad y el medio ambiente.
“El mercado corporativo se vuelve también parte de la estrategia, pero sin descuidar el consumo. Esa para mí es la magia porque estructuralmente estamos construidos de esa manera”, finaliza el CEO
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario