La evolución del crédito y la actividad aseguradora son dos factores que están estrechamente relacionados en la actividad económica, resultando el primero fundamental para estimular el consumo y la inversión, dos variables que influyen directamente en la demanda de seguros. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Crédito y actividad aseguradora’, publicado recientemente por Mapfre Economics.
Además, los seguros se erigen en garantías para los acreedores crediticios, cubriendo las posibles circunstancias que afecten al crédito, contribuyendo de esa manera a la estabilidad del sistema financiero.
En el informe se analizan nueve economías representativas de América, Asia y Europa, evaluando los tres principales componentes de la actividad crediticia, analizados en una perspectiva macroeconómica: el crédito a los gobiernos, el crédito a los hogares y el crédito a las empresas no financieras. Asimismo, el estudio examina el desarrollo del mercado de capitales, comparando la financiación de mercados desarrollados y emergentes.
Mayor impacto en el sector privado
Respecto a la relación entre crédito y seguros, se destaca que a nivel global existe una correlación significativa entre el volumen de crédito dirigido al sector privado no financiero y las primas de seguro. Esta relación es aún más concluyente en los mercados emergentes, cuando se compara el crédito a los hogares con las primas de seguros.
También se destaca cómo los ciclos crediticios influyen en sectores como la vivienda, automoción y consumo, resaltándose que, aunque la expansión crediticia beneficia al sector asegurador, un crecimiento descontrolado del crédito puede desembocar en una crisis económica.
Por último, el informe analiza también factores demográficos, como el envejecimiento de la población y su impacto en la demanda de seguros y créditos. Así, el envejecimiento genera una contracción del crédito debido a la menor propensión al riesgo de las personas mayores y a la disminución de las tasas de ahorro de los hogares. La demanda de crédito suele seguir un perfil de ciclo de vida, con un pico en los trabajadores jóvenes en edad productiva.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario