DE FEBRERO A MARZO, LOS ROBOS DE AUTOS AUMENTARON CASI UN 60%
Artículos relacionados
DE FEBRERO A MARZO, LOS ROBOS DE AUTOS AUMENTARON CASI UN 60%
Según el último “Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)”, la tendencia continúa en aumento y la vía pública vuelve a ser el escenario más frecuente.
Buenos Aires, abril 2025. – Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, control y asistencia en recupero de vehículos, dio a conocer su nuevo «Indicador de Robo Vehicular» (IRV), con datos del mes de marzo tomados en CABA y GBA por su Departamento de Seguridad y Emergencias.
El informe confirma una tendencia que se mantiene firme: el robo a mano armada continúa siendo la modalidad predominante, representando el 63,64% de los casos. De estos hechos, el 96,83% ocurrieron en la vía pública, una constante que se repite mes a mes.
Los autos particulares fueron los vehículos más robados, representando el 62,63% del total. Las 4×4 Pick Up tuvieron una participación del 17,17% y los utilitarios del 13,13%. Por su parte, las motos representaron un 6,06% y los camiones apenas un 1,01% del total.
El análisis por zonas muestra que los casos se concentraron principalmente en el Oeste, donde se registró casi la mitad de los hechos (48,48%). La Zona Sur también muestra una porción importante del total, con un 31,31%, mientras que Capital Federal presentó un aumento con respecto a los últimos meses, alcanzando el 16,16%. En contraste, la zona Norte se mantuvo como la menos afectada, con apenas un 4,04% de los hechos.
La franja horaria más crítica volvió a ser la tarde-noche (18:00 a 24:00), con un 44,33% de los hechos. La madrugada (00:00 a 06:00) mostró un incremento en comparación con febrero, llegando al 21,65%, mientras que el resto del día concentró menores porcentajes: mañana (18,56%) y tarde (15,46%).
En este sentido, Daniela Medina, Gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran Argentina, señaló: «Los datos muestran que los robos no solo crecieron en cantidad, sino que también mantienen patrones que se repiten: la vía pública como principal escenario y la tarde-noche como franja crítica. Reforzar la prevención es urgente.”
Al analizar los días de la semana en que sucedieron los robos, el miércoles fue el que más casos registró, con el 19,19%, seguido por el jueves (16,16%). Viernes y sábados se mantuvieron en niveles iguales (15,15%); martes y lunes también registraron cifras similares con un 14,14% y 11,11% respectivamente, mientras que el domingo fue el día con menos actividad delictiva (9,09%).
En cuanto a la cantidad de personas que participaron en cada robo, la mayoría de los hechos se cometieron por dos delincuentes (43,33%). Posteriormente, se registraron robos cometidos por tres (25%) y cuatro personas (20%).
Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, agregó: «Analizar estos datos de manera mensual nos ayuda a entender cómo se mueve el delito. En Ituran seguimos trabajando con tecnología y equipos de última generación para brindar soluciones que cuiden a los vehículos y a sus ocupantes, garantizando la mejor efectividad de recupero del mercado.”
Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV)
Informe realizado por ITURAN Argentina con datos obtenidos durante marzo 2025 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.
Acerca de Ituran
Fundada en Israel en 1994, Ituran es una empresa líder en innovación y tecnología, especializada en soluciones y servicios telemáticos y de automóviles conectados para flotas profesionales, proveedores de seguros, industria automotriz, instituciones gubernamentales, empresas de una amplia gama de verticales y clientes privados. Presente en Argentina desde 1998, su visión está basada en la excelencia del servicio y la eficacia, ofreciendo servicios de rastreo satelital para la localización y recuperación de vehículos robados, gestión de flotas y asistencia en casos de accidentes. Posee coberturas a nivel nacional, con centros de instalación en CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta. El sistema que utiliza Ituran se desarrolló en forma conjunta entre los consorcios de Estados Unidos e Israel: Air-Touch-Teletrac y Tadiran Telematics (Koor Industries). La empresa cotiza en NASDAQ (EEUU), la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, bajo la sigla ITRN, garantizando así la transparencia de su gestión. Ituran cuenta con más de 350.000 vehículos protegidos y un 95% de efectividad de recupero.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario